Canarias es la región que más crece en España como destino de turistas que alquilan espacios, según Airbnb

Canarias se ha situado como la comunidad que más está creciendo en España como destino de turistas que optan por el alquiler de espacios, con un incremento de más del 500 por 100 en el archipiélago tanto a nivel de nuevos espacios publicados como de viajeros para conocer las islas en la plataforma Airbnb, dedicada a este ámbito del turismo.
Villa 100 por 100 ecológica en Fuerteventura
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CEDIDA
Villa 100 por 100 ecológica en Fuerteventura

Canarias se ha situado como la comunidad que más está creciendo en España como destino de turistas que optan por el alquiler de espacios, con un incremento de más del 500 por 100 en el archipiélago tanto a nivel de nuevos espacios publicados como de viajeros para conocer las islas en la plataforma Airbnb, dedicada a este ámbito del turismo.

Así lo ha afirmado el responsable de Airbnb en España y Portugal, Jeroen Merchiers, quien aseguraba que los resultados de Canarias "están superando las expectativas", por lo que se mostró muy contento de la evolución. "La demanda supera todavía a la oferta que tenemos —en el archipiélago—", subrayó en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, Merchiers indicó que España es un destino "muy potente", situándose a nivel mundial como "el tercer destino más regentado" por los viajeros. Y dentro de España destaca Barcelona, pero también hay comunidades como Canarias, Andalucía y Madrid que están "creciendo muchísimo".

En el caso de Canarias, apuntó que hasta el momento la isla "más potente" ha sido Tenerife, ya que cerca del 60 por ciento de las reservas e ingresos "va a Tenerife pero ahora se está viendo más potencia" en otras islas, tales como Gran Canaria y Fuerteventura.

Al respecto, consideró que dentro de la comunidad de viajeros tanto Gran Canaria como Fuerteventura son dos islas que "tienen mucho potencial, que tiene mucho trabajo por desarrollar". Agregó que también puede ser una forma de compensar el descenso del turismo internacional en las islas, "puede ser una manera de compensarse un poco".

Consumo colaborativo

Por otra parte, señaló que existe un nuevo movimiento denominado como consumo colaborativo que consiste en que cada uno compra su espacio y se aprovecha "entre todos pero de mejor forma". Sería en este ámbito donde se podría situar a la plataforma porque, explicó, la casa "es el activo más caro" que tiene una persona y "es algo que se puede compartir perfectamente".

En este sentido, al ser cuestionado si se podría considerar una opción para no construir, apuntó que para las islas donde hay "espacios reducidos, zonas naturales protegidas", donde no se quiere construir y dejar tal como está, la opción de alquilar espacios "puede ser una situación en la que todo el mundo termina ganando".

De todos modos, apuntó que "hay mucho espacio disponible que no se está aprovechando ahora" y, subrayó, que Airbnb "intenta aprovechar mejor" el espacio que ya está construido.

"Creemos que en lugar de crear nuevas casas, más hoteles, hay una ocupación bastante baja de las camas y espacio ya disponible. En Fuerteventura, por lo menos en esta temporada, hay mucho espacio que queda libre y queremos dar una posibilidad de aprovechar más ese espacio", resaltó Merchiers.

El perfil del viajero y 'ANFITRIÓN'

En cuanto al perfil del viajero que opta por la opción de alquilar un espacio en lugar de pasar su estancia de descanso en un complejo hotelero, el responsable de Airbnb en España y Portugal indicó que en el caso de Canarias "más del 95 por ciento" de la gente que visita las islas son internacionales.

Sin embargo, agregó, que dentro de este perfil internacional hay varios tipos, entre los que se encuentran familias, personas solas que utilizan este tipo de forma de viajar para convivir con otras. Añadió que "es muy amplio" debido al "abanico" de alojamientos que se ofrece y, por lo tanto, ocurre lo mismo con los viajeros.

Al respecto, apuntó que mientras hay gente que está buscando una casa muy grande, de mucho diseño en primera línea de playa, también existen personas que buscan "justo lo contrario" como, por ejemplo, ir más al interior, a las zonas rurales. De esta manera, consideró, se puede ayudar a distribuir las zonas de atracción turísticas de las diferentes islas.

En el caso del 'anfitrión', quien alquila su espacio, explicó que "hay gente que lo hace por necesidad", que utiliza este tipo de alquiler de su espacio para "ganar un poco de dinero extra y poder llegar a fin de mes, poder pagar su hipoteca".

También hay otros que lo hacen para sacar rendimiento a su vivienda y después "lo siguen haciendo para estar en contacto con la comunidad, hay un factor muy social, les encanta poder practicar su inglés o alemán, intercambiar sus historias culturales".

Añadió que no son tanta la gente profesional que se dedica a alquilar espacios, sino que se trata más de gente particulares, aunque en Canarias reconoció que quizás haya más profesionales.

En cuanto a qué le aporta Airbnb a los 'anfitriones', señaló que anunciar cualquier alojamiento "es 100 por 100 gratuito" y la empresa cobra un servicio cuando hay una reserva. Asimismo, a cambio de este servicio, Airbnb ofrece un "seguro donde gestiona el pago, derecho a un fotógrafo para sacar más provecho al anuncio o un seguro de 35.000 euros para cualquier imprevisto por si acaso pasa algo con el viajero".

Así, en el caso de Canarias se puede encontrar una villa 100 por 100 ecológica, con agua reciclada, placas solares, que está en el centro de la isla de Fuerteventura y "está teniendo muchísimo éxito".

Presente en 192 PAÍSES

Airbnb opera a nivel mundial en 192 países, más de 40.000 ciudades, 350.000 alojamientos y una comunidad de unos 5 millones de personas; en Canarias actualmente tiene unos 1.300 anuncios activos y "está creciendo muy rápido".

En cuanto a Airbnb es una plataforma on line donde los usuarios pueden añadir, descubrir y reservar alojamientos en todo el mundo. Los espacios son "muy variados", ya que hay desde habitaciones, casas a cosas "mucho más exóticas" como casa árbol, islas privadas, castillos.

A la plataforma, indicó, se conectan viajeros de todo el mundo que buscan una experiencia "más personal, única, quieren conocer una ciudad, un lugar a través de las personas que viven ahí que le pueden explicar de una forma mucho más natural" que es lo que hay que vivir en cada lugar; y los 'anfitriones' suele ser gente que le sobra un espacio y que está "en búsqueda de poder aprovechar mejor" el espacio que tiene.

Finalmente, señaló que hay espacios en los que en ocasiones se queda el 'anfitrión' y en otros no pero "siempre hay contacto, por ejemplo, en el proceso de dar la bienvenida terminas tomando algo en una terraza".

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