La tragedia de Ceuta resta puntos al candidato español a jefe de la agencia europea de fronteras

  • El comisario de la Policía Nacional Gil Arias Fernández es uno de los tres aspirantes a dirigir Frontex a partir de junio.
  • La muerte de 15 inmigrantes en Ceuta ha provocado un duro enfrentamiento entre Interior y la Comisión Europea.
  • Interior asegura que el apoyo a su candidato es "total", aunque desde la agencia creen que España no hace lo suficiente.
Gil Arias Fernández, número dos de la agencia europea de Fronteras Frontex.
Gil Arias Fernández, número dos de la agencia europea de Fronteras Frontex.
Frontex
Gil Arias Fernández, número dos de la agencia europea de Fronteras Frontex.

La tragedia de Ceuta, en la que 15 inmigrantes murieron ahogados en el espigón de la playa del Tarajal intentando llegar a nado a España, puede tener consecuencias políticas más allá de nuestras fronteras. El comisario de la Policía Nacional Gil Arias Fernández, actualmente número dos de la agencia europea de fronteras Frontex, es uno de los tres candidatos para suplir al actual director ejecutivo de Frontex, el finlandés Ilkka Laitinen, que termina mandato en junio. Arias Fernández ha perdido puntos en la carrera para sustituir a Laitinen tras los sucesos de Ceuta, según han explicado a 20minutos fuentes de la agencia, que emplea en la actualidad a 310 personas y maneja un presupuesto anual de 93 millones de euros.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunieron este lunes para abordar los sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta. Bruselas y Madrid se habían enviado los días previos a la cita "recaditos" dialécticos sobre lo ocurrido en la frontera ceutí. El 14 de febrero, un portavoz de la comisaria señaló que "cualquier medida de control transfronterizo debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución, así como la dignidad humana". La propia comisaria dejó claro el 26 de febrero que los agentes de la Guardia Civil no apuntaron directamente a los inmigrantes en el agua, pero el uso de pelotas de goma pudo crear "tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable". Malmström amenazó con actuar si la "investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE”.

El ministro, por su parte, trasladó este lunes a Cecilia Malmström su malestar por las declaraciones de la comisaria europea, a las que tachó de "imprudentes e inadecuadas". La comisaria tenía que haber hecho sus críticas "con prudencia y por los cauces adecuados", señalan en Interior. El ministro cifró en 80.000 los inmigrantes que esperan en Marruecos y Mauritania su oportunidad para pasar a Ceuta y Melilla, y reclamó 45 millones de euros a Bruselas en concepto de ayuda extraordinaria y urgente para hacer frente a la "situación de emergencia". Fuentes de Interior reconocen a este diario que en la reunión entre Malmström y Fernández Díaz no se habló del relevo de Frontex.

Votación en mayo

La Comisión Europea hace una primera criba de los candidatos a dirigir el Frontex, aunque luego la elección del director ejecutivo depende de que los aspirantes consigan el número de votos suficientes por parte de los componentes del Consejo de Administración de Frontex, que son 30, 28 por cada uno de los Estados miembros y dos por parte de la Comisión Europea. El proceso de selección comenzó en diciembre de 2013. Hay tres candidatos destacados: el español, el alemán Klaus Rösler (actualmente número tres de la agencia) y el candidato esloveno. Con menos posibilidades parten inicialmente los candidatos italiano y rumano.

La votación se celebrará en mayo en la reunión del Management Board. Hasta entonces es importante la labor de lobby que hagan los respectivos Gobiernos de cada candidato para afianzar la posición de sus aspirantes. "Y desde España se está trabajando poco por su candidato", señalan las mismas fuentes, algo que niegan desde Interior, donde aseguran que "el apoyo es total a la candidatura de Gil Arias, con una agenda de citas y encuentros para que salga nuestro candidato".

"Gil Arias es considerado un hombre de la era Rubalcaba [el anterior ministro del Interior con el Gobierno socialista]", explican desde la agencia, "de ahí su poco apoyo por parte del actual equipo de Interior". La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha enviado una carta al ministro pidiéndole que apoye al candidato español, y eso que pertenece a la Policía Nacional, no a la Guardia Civil. "España no puede dejar pasar esta oportunidad. Sería difícil de entender que el Ministerio del Interior se ocupara únicamente de colocar concertinas o de ampliar el espigón, y por el contrario no se empleara a fondo a nivel político para lograr que España lidere una de las agencias europeas más importantes y tan relacionadas con la problemática de inmigración que afecta a España", reza la carta.

Las relaciones entre la comisaria europea de Interior y el ministerio de Jorge Fernández se han agrietado, lo que ayuda poco al candidato español. Desde el ministerio del Interior tampoco ha gustado que Malmström hiciera públicas sus críticas asesorada por una dirigente del Partido Socialista de Cataluña, Anna Terrón, exsecretaria de Estado de Inmigración con Zapatero y actualmente en el equipo de Malmström. Otra asociación de la Benemérita, la Unión de Guardias Civiles, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra la comisaria europea de Interior por calumnias e injurias, al considerar que sugirió que la actuación de los agentes causó la tragedia de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento