Metro pide por vía administrativa a los sindicatos los 4,7 millones de la huelga ilegal

  • El Supremo dictaminó que la huelga sin servicios mínimos de junio de 2010 fue ilegal y condenó a los sindicatos a sufragar los daños económicos.
  • La Comunidad intenta un acuerdo sin tener que llegar a los tribunales.
Acceso cerrado a la parada de Tirso de Molina por la calle Magdalena.
Acceso cerrado a la parada de Tirso de Molina por la calle Magdalena.
JORGE PARÍS
Acceso cerrado a la parada de Tirso de Molina por la calle Magdalena.

Metro de Madrid ha presentado ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación una demanda contra los sindicatos por los daños sufridos por el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga del 29 y 30 de junio de 2010, en la que la empresa reclama al comité de huelga 4,7 millones de euros.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, confirmó este jueves la presentación de la demanda después de que el Tribunal Supremo ratificara el pasado 14 de febrero, de forma definitiva, la ilegalidad del paro. Un juzgado y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya habían fallado en el mismo sentido. Por ello, el tribunal condenó a los sindicatos a correr con las pérdidas ocasionadas a la empresa.

El hecho de citar a los sindicatos en el servicio de arbitraje supone un primer intento de la Comunidad por recuperar el dinero sin tener que llegar a los tribunales. En caso de no haber acuerdo entre las partes o de que los sindicatos no acepten el fallo, la solicitud de conciliación permite acceder al procedimiento judicial presentando una demanda en un juzgado de lo social. A esta demanda se unirá la certificación del Acta de Conciliación.

La reclamación afecta a los sindicatos presentes en el comité de huelga: CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y Sindicato de Estaciones. Ninguno se ha pronunciado sobre la condena hasta el momento.

Huelga en marzo

Respecto a la huelga convocada por los sindicatos de Metro para el mes de marzo contra el nuevo convenio colectivo, el portavoz del Gobierno criticó la movilización asegurando que lo único que quieren estos es "ganar más y trabajar menos".

Metro ha propuesto a sus 7.600 empleados un aumento de las horas de trabajo y un descenso del 10% del sueldo. El comité de empresa, en cambio, defiende una subida salarial por encima del IPC y un incremento en los complementos, además de 24 horas de trabajo menos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento