Los trabajadores de Metro aprueban nuevos paros parciales durante la visita del COI

Metro de Madrid
Trenes de la Línea 10 en las cocheras de Metro. (Metro de Madrid)
  • Serán paros de tres horas entre los días 19 y 21 del próximo mes de marzo.
  • El 20 y el 21 habrá manifestaciones por el centro de la capital
  • Se convocan contra la amenaza de la empresa de despedir a 720 trabajadores sin la plantilla al completo no se baja el sueldo un 10%.

Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron este miércoles, en sendas asambleas, paros parciales de tres horas durante los días 19, 20 y 21 de marzo, coincidiendo con la visita del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la candidatura de la ciudad a los Juegos de 2020.

La mayoría de los trabajadores se posicionó a favor de los paros en rechazo a la propuesta de rebaja salarial del 10% para los empleados que quiere aplicar la dirección del subterráneo. La decisión fue ratificada por la asamblea vespertina por un estrecho margen frente a la otra opción: paros de 24 horas.

Además, los empleados del metropolitano aprobaron convocar sendas manifestaciones los días 20 y 21 de marzo que transcurrirían por el centro de la capital entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol.

Comunidad y sindicatos no han alcanzado un acuerdo para el próximo convenio colectivoEl secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, explicó que la convocatoria "es segura", y que queda por determinar si la movilización será total (24 horas con servicios mínimos) o parcial (tres horas de protesta por turno).

La votación tuvo lugar un día después de que sindicatos y empresa no alcanzasen un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para el período 2013-2014, en el que figuran la bajada de sueldo y otras medidas como el aumento de horas de trabajo. Si los empleados no transigen con los ajustes, Metro amenaza con despedir a 720 personas.

Acusaciones de "mala gestión"

La Comunidad de Madrid ha a los sindicatos "responsabilidad" y un "esfuerzo" después de las subidas salariales de los últimos años.

Ignacio Arribas, portavoz de CCOO en Metro, dijo en cambio este miércoles que ha sido la "mala gestión" de la Consejería de Transportes y de la dirección de Metro la que ha provocado  "que esté disminuyendo la demanda" de transporte público, incluido el metro, de forma "alarmante".

No es posible que los platos rotos los paguen los trabajadores"No es posible que los platos rotos los paguen los trabajadores. Han sido poco imaginativos [los gestores de Metro] para recuperar a determinados colectivos, algo que quizás hubieran podido hacer con un billete más barato. Utilizan únicamente la subida de tarifas y los recortes para ajustar el gasto", concluyó.

Los sindicatos esperan poder presentar a Metro un plan alternativo de ahorro que no conlleve despidos o que minimice, si es que llega a aceptarse, la rebaja salarial. La próxima reunión tendrá lugar este jueves.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1743360/0/metro/huelga/comite-olimpico-marzo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios