Los trabajadores de Metro aprueban nuevos paros parciales durante la visita del COI

Metro de Madrid
Trenes de la Línea 10 en las cocheras de Metro. (Metro de Madrid)
  • Serán paros de tres horas entre los días 19 y 21 del próximo mes de marzo.
  • El 20 y el 21 habrá manifestaciones por el centro de la capital
  • Se convocan contra la amenaza de la empresa de despedir a 720 trabajadores sin la plantilla al completo no se baja el sueldo un 10%.

Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron este miércoles, en sendas asambleas, paros parciales de tres horas durante los días 19, 20 y 21 de marzo, coincidiendo con la visita del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la candidatura de la ciudad a los Juegos de 2020.

La mayoría de los trabajadores se posicionó a favor de los paros en rechazo a la propuesta de rebaja salarial del 10% para los empleados que quiere aplicar la dirección del subterráneo. La decisión fue ratificada por la asamblea vespertina por un estrecho margen frente a la otra opción: paros de 24 horas.

Además, los empleados del metropolitano aprobaron convocar sendas manifestaciones los días 20 y 21 de marzo que transcurrirían por el centro de la capital entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol.

Comunidad y sindicatos no han alcanzado un acuerdo para el próximo convenio colectivoEl secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, explicó que la convocatoria "es segura", y que queda por determinar si la movilización será total (24 horas con servicios mínimos) o parcial (tres horas de protesta por turno).

La votación tuvo lugar un día después de que sindicatos y empresa no alcanzasen un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para el período 2013-2014, en el que figuran la bajada de sueldo y otras medidas como el aumento de horas de trabajo. Si los empleados no transigen con los ajustes, Metro amenaza con despedir a 720 personas.

Acusaciones de "mala gestión"

La Comunidad de Madrid ha a los sindicatos "responsabilidad" y un "esfuerzo" después de las subidas salariales de los últimos años.

Ignacio Arribas, portavoz de CCOO en Metro, dijo en cambio este miércoles que ha sido la "mala gestión" de la Consejería de Transportes y de la dirección de Metro la que ha provocado  "que esté disminuyendo la demanda" de transporte público, incluido el metro, de forma "alarmante".

No es posible que los platos rotos los paguen los trabajadores"No es posible que los platos rotos los paguen los trabajadores. Han sido poco imaginativos [los gestores de Metro] para recuperar a determinados colectivos, algo que quizás hubieran podido hacer con un billete más barato. Utilizan únicamente la subida de tarifas y los recortes para ajustar el gasto", concluyó.

Los sindicatos esperan poder presentar a Metro un plan alternativo de ahorro que no conlleve despidos o que minimice, si es que llega a aceptarse, la rebaja salarial. La próxima reunión tendrá lugar este jueves.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar genérico
Naranja, 27.02.2013 - 14.21h

Me parece muy bien esos días... Ya hará tiempo bueno y el ir en bici no tendrá mayor problema.

Ya no puede recibir valoraciones -7
2 Comentario oculto Leer comentario
U-95
2
Avatar de U-95
U-95, 27.02.2013 - 14.41h

    Muchas gracias a los sindicatos por seguir tocándonos las pelotas con sus paros -y pasarse con sus exigencias cuándo las cosas no están para éso-, y sobre todo muchas gracias a los políticos por su incompetencia por haber construido una red de Metro inmantenible por tamaño y sólo saber arreglarlo a base de recortes y tarifazos -y por su hipocresía de siempre-.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    malif
    4
    Avatar de malif
    malif, 27.02.2013 - 14.48h

      Los más importantes en este país: trabajadores de EMT, controladores, pilotos de avión y recogida de basuras.

      Esos son trabajos de élite, mejor pagados que nadie e intocables. El suelod de los demás de puede reducir. El suyo,

      Si les ofendes nos joden a todos, .Pueden fastidiarnos las vacaciones, hacernos la vida imposible, hacer que nos echen del trabajo por llegar tarde.y encima nos piden que les apoyemos y sonríamos

      Lo que no entiendo es por qué la gente no les escupe en la cara cuando nos dan el papelito anunciando sus huelgas tan satisfechos.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Ing.Informático
      5
      Avatar de Ing.Informático
      Ing.Informático, 27.02.2013 - 14.50h

        Trabajador por cuenta propia y trabajador por cuenta ajena.... ¿Tan difícil es entenderlo?

        Un mecánico nuevo de Metro que se dedica en engrasar lo que tenga que engrasar ganará 1000 euros al mes, y un mecánico con 20 años de experiencia, que es jefe de un grupo de mecánicos, que sabe latín y ahorra dinero reparando correctamente lo que tenga que reparar, ganará 1800 euros al mes o lo que tenga que ganar. O que es capaz de detectar una posible avería en los frenos y salvar vidas.

        Lo que me sobran son asesores políticos del PP en la gestión de Metro. Yo, como usuario, ¿por qué tengo que pagar 3000-6000 euros al mes al hijo y/o sobrino de algún diputado del PP? ¿Qué trabajo útil, para que los trenes circulen, realiza?

        Si ese mecánico se pilla una gripe con baja, DEJA DE COBRAR SU SALARIO, y solo ve una parte de dicho sueldo de una bolsa que tenemos todos los trabajadores llamada Seguridad Social, para precisamente esas cosas.

        Si un asesor del PP deja de ir a trabajar porque, por ejemplo, comete un delito y lo meten en la cárcel, SIGUE COBRANDO UN SALARIO, aunque ni acuda al puesto de trabajo (pregunten por Carromero en la Junta de Moratalaz)

        Y lo peor, como no son plantilla realmente de Metro, estarían fuera de la bajada del 10%.

        ¿Tan complicado es crear una LEY que desarrolle lo que ORDENA LA CONSTITUCIÓN? Una ley sencilla. Todo trabajo público deberá ser realizado por personal que haya aprobado una oposición pública en igualdad de condiciones con cualquier otro ciudadano que se presente a la misma. Y prohibición expresa de TODOS LOS ASESORES.

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        6 Comentario oculto Leer comentario
        malif
        6
        Avatar de malif
        malif, 27.02.2013 - 14.54h

          #5 ¿y una vez aprobada la opisición hay que estar pagando al trabajador para siempre, haga o o no haga falta?
          ¿y su sueldo es intocable aunque al resto nos lo estén bajando o nos hayan echado a la calle?

          Pero claro, si os tocan el sueldo lo que hacéis es fastidiar a la gente que quiere ir a trabajar, a otros trabajadores que no son los culpables.

          ¿Conocéis alguna empresa privada que haya hecho tantas huelgas como metro en los últimos años? ¡pobrecitos, qué mal les deben tratar cuando necesitan un par de huelgas al año como poco!

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          malif
          7
          Avatar de malif
          malif, 27.02.2013 - 14.55h

            #5 por cierto: totalmente de acuerdo en echar a los asesores políticos del PP. Pero también en que el sueldo e los trabajadores de metro no es intocable. Que echen a los asesores y que les bajen el sueldo, no es incompatible

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Vromb
            8
            Avatar de Vromb
            Vromb, 27.02.2013 - 14.57h

              Los privilegiados trabajadores del Metro (casta q considera estas instalaciones públicas como su empresa familiar y privada) no ceden a una rebaja razonable y necesaria de sus ABULTADOS SALARIOS (sueldo medio de un trabajador de metro: 33.000 euros, 4 pagas extras) PAGADOS CON LOS IMPUESTOS DE TODOS, tras años y años de subidas y privilegios. Mientras los trabajadores de las empresas privadas asumen drásticas rebajas salariale ó se van a la calle:

              Privilegios de los empleados publicos de metro , QUE NO FUNCIONARIOS:

              - Actualmente, más del 90% de la plantilla disfruta de un contrato indefinido que con el convenio actual, se encuentra blindado ante el riesgo de despido
              - Once permisos para atender asuntos personales al año (seis de ellos con derecho a retribución)
              - Cuarenta y dos días libres al año
              - Mejora de los permisos retribuidos, en cuanto a duración y supuestos, en caso de matrimonio de hijos, padres o hermanos.
              - Permisos sin retribución, pero manteniendo alta en Seguridad Social, de hasta 30 días.
              - Tratamiento como hijos de los menores en régimen de acogimiento familiar a efectos de excedencia para el cuidado de menores, jornadas reducidas, lactancia.
              - Tarjeta regalo de Reyes para los hijos de los empleados.
              - Pases familiares.
              - Reducción en el precio del título de transporte para empleados y familiares (gratuito para cónyuges e hijos de trabajadores y jubilados).
              - Equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios.
              - Póliza de seguro colectivo de vida.
              - Horario laboral flexible en oficinas.
              - Cómputo de antigüedad y reserva de puesto de trabajo durante todo el período de excedencia para atender el cuidado de hijos o menores en régimen de acogimiento.
              - Dietas de comida.
              - Gestión de ofertas especiales en establecimientos comerciales.
              - Préstamos personales sin intereses.
              - 50 préstamos para primera vivienda que se conceden todos los meses.
              - Ingresos de viudos y huérfanos en puestos de trabajo con independencia de los méritos


              Los trabajadores de la empresa privada, Corrugados, de Getafe han aceptado una reducción salarial del 34% y la extinción de 35 puestos de trabajo --cuando se anunció el ERE se propuso la marcha de 85-- mediante bajas voluntarias para facilitar la reapertura de esta planta, según el grupo empresarial

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              malif
              9
              Avatar de malif
              malif, 27.02.2013 - 15.00h

                #8, y lo peor es que los demás pagamos a esa casta privilegiada. Esos mismos que cuando tienes un problema están hablando en corrillos y te miran como si te hicieran un favor, en lugar de como si trabajaran para ti.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Vromb
                10
                Avatar de Vromb
                Vromb, 27.02.2013 - 15.00h

                  Fuera privilegios de TODAS las empresas y entidades PÚBLICAS, empezando por los políticos

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Vromb
                  11
                  Avatar de Vromb
                  Vromb, 27.02.2013 - 15.06h

                    #9

                    Así es, por todos es sabido como han convertido UNAS INFRAESTRUCTURAS COSTEADAS POR TODOS LOS CIUDADANOS en una empresa familiar e intocable, eso sí, PAGANDO entre todos SUS PRIVILEGIOS. ¿Qué credibilidad tienen esos sindicatos para criticar a políticos y asesores cuando ellos son iguales?.

                    Ya no puede recibir valoraciones -2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Metro #huelga #Madrid2020

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos