La candidatura olímpica de Madrid aún necesita, al menos, 1.515 millones de euros públicos

  • Es el presupuesto de inversiones de capital público que figura en el dossier presentado este martes.
  • El Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento tendrían que cubrir cualquier déficit que arrojase la organización al finalizar.
  • Ana Botella y Alejandro Blanco presentaron el informe al Comité Olímpico Internacional este lunes en Suiza.
  • Botella mantiene el recinto del Madrid Arena como sede olímpica.
José Ignacio Wert, Ana Botella, Ignacio González y Alejandro Blanco presentan el dossier de la candidatura olímpica de Madrid 2020.
José Ignacio Wert, Ana Botella, Ignacio González y Alejandro Blanco presentan el dossier de la candidatura olímpica de Madrid 2020.
Sergio Barrenechea
José Ignacio Wert, Ana Botella, Ignacio González y Alejandro Blanco presentan el dossier de la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Madrid 2020 aún tiene mucho camino por delante... y dinero que invertir. Según el informe de la candidatura presentado ante el Comité Olímpico Internacional en Suiza y que este martes hizo público el Ayuntamiento de Madrid, las distintas administraciones públicas aún tienen que aportar al menos 1.515 millones de euros para construir las infraestructuras restantes.

Aunque el Consistorio presume de tener el 80% de lo necesario construido, todavía quedan por dedicarse 205 millones de euros a las sedes deportivas: el Pabellón de Gimnasia, 78 millones; el Centro de Tiro de Paracuellos 18 millones, el Canal Madrid/Getafe 93 millones; y el Canal de Aguas Bravas de La Gavia, 14 millones.

A estos hay que sumarle, aparte, acabar la remodelación del futuro estadio olímpico de La Peineta (el Ayuntamiento necesita 160 millones que no aparecen en las cuentas), la adaptación del hipódromo de La Zarzuela (17 millones), el Centro Acuático (56 millones), el campo de voley playa en medio del estanque de El Retiro (18 millones), el velódromo (18 millones) y el circuito de bicicletas BMX (8 millones).

Dentro de los 1.515 millones sí están los 366 dedicados a carreteras, accesos y ferrocarriles; 21 millones para la villa destinada a los medios de comunicación; 197 millones para urbanizar el anillo olímpico; y los 652 que cuesta la villa para los deportistas. Esta última se levantará en colaboración con empresas privadas y se convertirá después en viviendas sociales.

Además, los costes de organización (transporte, seguridad, servicios médicos, marketing, coordinación) elevarían la cuenta otros 150 millones de euros.

Con respecto al último informe, desaparecen dos sedes de prensa, el centro de voleibol de Coslada y el centro de hockey. Sumado a otros ajustes, Madrid se ahorra 600 millones en inversiones respecto al proyecto que presentó en mayo de 2012.

Gasto "asumible"

En total, sumando patrocinios, venta de entradas, merchandising y resto de aportaciones, el presupuesto del Comité Organizador es de 2.418 millones de euros. Si al final de los Juegos Madrid 2020 incurre en déficit, el dossier fija que las administraciones nacional, autonómica y local harán "las transferencias necesarias" para cubrir las deudas en en plazo no superior a dos años.

El Comité Olímpico Internacional tomará la decisión sobre la ciudad organizadora el 7 de septiembre de este año en Buenos Aires. Antes, entre el 18 y el 21 de marzo, la comisión de evaluación pasará revista sobre el terreno. A principios de julio tendrá lugar la presentación de la candidatura ante los miembros del COI en Lausana (Suiza).

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, aseguró que España "quiere" y "necesita" los Juegos. "Perseguir los Juegos es mucho más que una ambición deportiva, no existe una inversión más rentable que los Juegos. Estamos preparados, mentalizados, somos fiables y aseguramos garantías", zanjó. "Necesitamos esos Juegos", insistió la alcaldesa, Ana Botella, que aseguró que el gasto pendiente es "perfectamente asumible".

La inauguración, el 7 de agosto

La capital propone celebrar la máxima competición mundial del deporte del 7 al 23 de agosto. Los Paralímpicos tendrían lugar del 11 al 22 de septiembre.

De conseguir el sueño olímpico, los encuentros de balonmano se celebrarían en el Madrid Arena. El Palacio de Deportes acogería el voleibol, mientras que el Estadio Santiago Bernabéu fútbol sería la sede principal para el fútbol. Tras ser cubierta, la Plaza de Toros de Las Ventas permitiría la disputa de los partidos de baloncesto. La competición de rugby tendría lugar en el Estadio Alfredo Di Stéfano (Ciudad Deportiva del Real Madrid); el tenis, en la Caja Mágica. La Feria de Madrid (Ifema), acogería el tenis de mesa, el taekwondo o la halterofilia. La vela se iría a Valencia.

El uso de Las Ventas , el Retiro, Ifema o la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas y la desaparición de cuatro edificios que sí existían en el proyecto original (dos sedes de prensa, el centro de voleibol de Coslada y el centro de hockey) permitirán a la candidatura ahorra 600 millones de euros.

Las entradas irán de los 39 euros o menos (más del 38% de los tickets) a los 90 euros. Para las competiciones de máxima audiencia se sortearán entradas a 31,2 euros. Todos los espectadores podrán usar gratis el transporte público presentando sus entradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento