Unasur respalda a Ecuador y pide el diálogo con Reino Unido en el caso de Julian Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres el pasado año.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres el pasado año.
EFE
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres el pasado año.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pidió diálogo para solucionar la situación.

Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, que manifiesta su solidaridad y respaldo al país andino ante "la amenaza de violación del local de su misión diplomática". En el texto también exhorta "a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".

Asimismo, reiteró el derecho soberano de los Estados de conceder el asilo, condenó la amenaza del uso de la fuerza entre los estados y reiteró la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales.

De igual manera, la Unasur reafirma el principio fundamental de inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, así como el principio de derecho internacional en virtud del cual "no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional". La Unasur también reitera la vigencia de las instituciones de asilo y refugio para quienes consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada.

La cita de las autoridades diplomáticas de la Unasur se suma a la que tuvo lugar el sábado, también en Guayaquil, de los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asilo de Ecuador a Assange

La cita internacional se lleva a cabo tres días después que Ecuador concediera asilo diplomático a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.

Assange, uno de los principales responsables de la divulgación de documentos secretos, especialmente de Estados Unidos a través de WikiLeaks, es requerido por Suecia para investigaciones de acusaciones de supuestos delitos sexuales.

El canciller Patiño aclaró que Ecuador "ni antes ni después" de la concesión del asilo "tuvo ni tiene la intención de obstaculizar el proceso jurídico que se le abriría" a Assange en Suecia y recordó que Quito ofreció las facilidades para que las autoridades suecas lo interroguen en la embajada.

"El único propósito de la acción de Ecuador es proteger la vida e integridad de un ciudadano australiano que buscó asilo en nuestra embajada", apuntó Patiño.

Señaló que el respaldo externo a Ecuador no solo es para dejar sentado "que las amenazas a un país soberano no deben repetirse jamás sino también para reafirmar el derecho de un Estado soberano a decidir sobre la concesión de un asilo diplomático".

"Hoy más que nunca Ecuador siente que no está solo, que su defensa de los principios de los derechos humanos, en particular de la libertad de expresión, es una causa común de los pueblos de América y del mundo, así como de los gobiernos democráticos y libres que respetan el derecho internacional", dijo.

En su primera aparición pública desde que solicitó el asilo, Assange instó a EEUU a frenar la "caza de brujas" contra WikiLeaks, y lo hizo desde un balcón de la embajada de Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento