El alcalde de Soria inaugura la nueva señalización de las pinturas rupestres de Valonsadero

El alcalde de Soria inauguró la nueva señalización de las pinturas rupestres de Valonsadero, dentro del Plan de Dinamización Turística, y dijo que "es un ejemplo más de las puesta en valor de los recursos naturales" de la capital en estos últimos cuatro años.

El alcalde de Soria inauguró la nueva señalización de las pinturas rupestres de Valonsadero, dentro del Plan de Dinamización Turística, y dijo que "es un ejemplo más de las puesta en valor de los recursos naturales" de la capital en estos últimos cuatro años.

La actuación ha consistido en la instalación de 34 atriles en 32 de los abrigos rocosos en los que se localizan las pinturas. Estos elementos señaléticos se componen por una estructura de acero inoxidable instalada sobre las verjas protectoras sobre la que se ha grabado químicamente la información.

Ésta consiste en el nombre concreto del abrigo, un calco de lo que se encuentra sobre la pared en color rojo (como el original), una explicación de los elementos representados y un pequeño plano de situación.

También se ha ampliado el itinerario que ya estaba señalizado de 10 a 11 abrigos incluyendo el conocido como Peña Somera. Se reforzará esta ruta con hitos direccionales y se adaptará la señalización existente al nuevo trazado.

Paralelamente se ha modificado el enorme hito instalado en el aparcamiento superior de Cañada Honda, presentando un plano general de situación de las pinturas en el Monte Valonsadero destacando las incluidas en el itinerario antes mencionado. Por último, se instalará una señal informativa en la entrada del Monte desde la carretera Nacional 234 para indicar la presencia de este importante conjunto de arte rupestre.

A estas actuaciones fuentes municipales han añadido las distintas intervenciones realizadas desde la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes. Se han llevado a cabo desbroces y limpieza del entorno de los abrigos. Igualmente se han instalado 13 verjas protectoras para evitar posibles daños a las pinturas. Y recientemente se ha complementado la red de senderos de Pequeño Recorrido con una decena de postes que indica en los itinerarios la localización de alguno de los conjuntos de arte rupestre.

"Al valor que intrínsecamente tiene este recurso, uno de los más amplios tanto en extensión como en variedad de motivos del territorio nacional, se añade ahora la inclusión de Valonsadero en un Itinerario Cultural Europeo de reciente creación, el denominado Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", han señalado. A comienzos de mayo del año pasado el Consejo de Europa otorgó este distintivo a estas primeras manifestaciones artísticas de varios países del continente: Noruega, Suecia, Irlanda, Francia, Italia, Portugal y, por supuesto, varios yacimientos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento