Fomento garantiza los vuelos a las islas y el 50 % al extranjero durante la huelga de Iberia

  • Iberia anunciará este jueves la lista de vuelos cancelados durante los días de paros.
  • Habrá paros del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo, y del 18 al 22 de marzo.
  • Iberia y los sindicatos iniciarán la negociación del ERE este viernes.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
GTRES
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para las quince jornadas de huelga en Iberia que garantizan el 100 % de los vuelos a las islas y el 50 % de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Fomento ha destacado que los servicios mínimos abarcan tanto vuelos operados por la propia compañía como conexiones de otras aerolíneas que son asistidas por la española.

Tras recibir la comunicación de Fomento, Iberia anunciará este jueves la lista de vuelos cancelados durante los días de paros que se llevarán a cabo del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo, y del 18 al 22 de marzo.

Fomento garantiza los siguientes servicios mínimos:

  • El 100 % de los servicios entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares,
  • El 100 % de los que operan entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla.
  • El 50 % de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, con un tiempo de desplazamiento superior a 5 horas.
  • El 25 % de los vuelos para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros o un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.
  • Los vuelos para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga, además de operaciones técnicas de posicionamiento y de traslado de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios esenciales.
  • Se garantizará también  la capacidad suficiente en los servicios de deshielo para atender todos los servicios públicos esenciales para la comunidad que resulten de aplicar los anteriores criterios a los servicios aéreos de transporte público asistidos y/o operados por Iberia y la totalidad de los vuelos del resto de las compañías.

Finalmente, se establece que Iberia deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios mínimos salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

Ello incluye tanto los operados por la propia compañía como por otras asistidas por ésta que se prestarán en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario.

Este viernes se negocia el ERE

El proceso negociador del expediente de regulación de empleo (ERE) de Iberia, que afectará a 3.807 trabajadores, arrancará este viernes, día en el que la dirección se reunirá con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos, y en el que se fijará el resto de calendario.

Además, habrá una reunión con la representación de todos los trabajadores, lo que permitirá a los sindicatos disponer de información acerca del proceso de negociación en su conjunto.

Dicha mesa central se reunirá al menos, una vez cada quince días. En cuanto al calendario, los sindicatos se han opuesto a que durante los días coincidentes con la convocatoria de quince jornadas de huelga (cinco días en febrero y 10 en marzo) se celebren reuniones de negociación.

Después de que la compañía presentara ayer martes el ERE a los representantes de los trabajadores, los sindicatos lo ha tachado de "fraudulento", al estar actualmente en vigor el ERE 72/01 y por vulnerar un acuerdo de garantías de empleo, suscrito con los colectivos de tierra y TCP hasta el 31 de diciembre de 2012.

En el citado acuerdo se establece que cualquier otro expediente tendrá que ser necesariamente pactado con la representación sindical.

Por otro lado, los sindicatos han pedido a la dirección las actas de los consejos de administración de Iberia e IAG, donde se integran la española y British Airways (BA) tras su fusión, de los días 23 y 24 de enero y el 1 de febrero, así como información sobre las inversiones realizadas por la empresa en Iberia Express y Vueling.

También han solicitado las cuentas desglosadas de todas las empresas del grupo correspondientes a los tres últimos ejercicios, junto con la relación completa de los vuelos cedidos a Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, British Airways y American Airlines, y de las conexiones que se han dejado de operar desde 2010, fecha que coincide con el inicio de la fusión con la compañía británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento