Los médicos piden que las cajas de los fármacos genéricos se parezcan a las de los comerciales

El Colegio de Médicos de Madrid ha pedido este miércoles que todos los fármacos equivalentes tengan la misma apariencia, una medida que considera garantía de seguridad y de confianza para los pacientes.

Así lo ha señalado la institución con motivo de la entrada en vigor este martes del real decreto por el que todos los médicos del Sistema Nacional de Salud deben recetar a sus pacientes no una marca comercial concreta de un medicamento, sino el principio activo de este.

Los farmacéuticos, por su parte, tendrán la obligación de entregar a los pacientes el medicamento que sea más barato, aunque existe la posibilidad de que los médicos receten la marca comercial siempre que sea por motivos terapéuticos.

La iniciativa forma parte de un paquete de medidas mediante el cual el Ministerio de Sanidad espera ahorrarse 2.400 millones de euros al año. Sin embargo, las empresas de la industria farmacéutica ya han comenzado a bajar sus precios para poder competir en el mercado.

Práctica extendida en Primaria

El Colegio de Médicos valora el impulso que este decreto dará a los medicamentos genéricos, aunque ha asegurado que la práctica estaba ya muy generalizada entre los médicos de Atención Primaria.

Según el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de Atención Primaria del Colegio, "la prescripción por principio activo es la fórmula más correcta y científica, por lo que no tiene por qué generar ningún trastorno en el ámbito profesional, sino todo lo contrario".

No obstante, la organización colegial incide en que, además del criterio de eficacia, se tenga en cuenta el criterio de seguridad. El doctor Sánchez Chillón ha recordado que una causa frecuente de visita a Urgencias es la mala o errónea dosificación, sobre todo en personas con problemas de visión o mayores.

Por ello, los médicos consideran muy importante que todos los fármacos equivalentes tengan la misma apariencia y reivindican que al menos una de las caras del envase sea igual en todos los medicamentos y también el mismo formato en el interior. Ello, argumentan, reducirá al mínimo los errores y la desconfianza de los pacientes hacia los genéricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento