La tocofobia es el miedo irracional que sienten algunas mujeres de quedarse embarazadas o tener que pasar por el proceso de gestación y parto. Cada vez son más las adolescentes y chicas jóvenes que se aterrorizan ante la idea de ser madres.

Es normal que cuando se es joven, y ante una relación sexual de riesgo donde se haya producido un embarazo no deseado, el miedo se apodere del cuerpo de la chica. Sin embargo, esta fobia va más allá. Aunque se quiera ser madre, el miedo al proceso impide serlo.

Algunas mujeres recurren al aborto y las que deciden tener el bebé llegan a pedir cesárea o que se programe del parto. Huir del dolor es el objetivo.

Abstinencia sexual

El miedo no es una buen aliado del sexo. De hecho, cuando una mujer comienza a sentir que la relación sexual puede desencadenar en un embarazo no deseado, rechaza el acercamiento a la pareja. La abstinencia durante un largo periodo de tiempo puede acabar con la relación, pues el sexo es una parte importante, no solo por el placer que supone, también por la confianza que se crea en la pareja.

A través del uso de diferentes métodos anticonceptivos, las chicas pueden dar un paso adelante para luchar contra el miedo al embarazo. Se estima que el 3% de las mujeres en el mundo padecen esta fobia . ¡Atentos! No tiene nada que ver con el temor a ser madre o la responsabilidad de tener un hijo, más bien hace referencia a toda la gestación y parto, el dolor o los síntomas típicos de este proceso. La asesoría de una ginecólogaes primordial para atajarlo.