'El club de los poetas muertos'
Fotograma de la película 'El club de los poetas muertos'. ARCHIVO

El llamado ‘Profe Ramón’ entregó hace unos días las calificaciones a sus alumnos con un toque especial ya que en ellas puntuaba cualidades como el compañerismo y la generosidad de los niños.

“Inevitable día de notas, decidí entregarles las "otras notas", que sin duda son las importantes de verdad”, decía el docente a través de un tuit.

Su publicación llegó a miles de usuarios y él mismo se ha visto sorprendido por la repercusión del mensaje.



El uso de la magia y la ilusión

Sin embargo no es el único profesor que usa métodos diferentes en sus clases, es el caso de Xuxo Ruiz Domínguez, maestro del centro público sevillano 'San Sebastián' de Albaida del Aljarafe, que utiliza la magia como recurso didáctico para estimular a sus alumnos de primaria.

Gracias a la magia sus estudiantes son “más felices y han mejorado sus dotes comunicativas, además de la confianza y el autoestima”, dijeron los responsables del premio Global Teacher Prize 2018 - conocido como el ‘Nobel de Educación’ - cuando Ruiz Domínguez fue preseleccionado.



La mejor profesora del mundo

Finalmente no fue él quien se llevó el premio, valorado en un millón de dólares, si no que la elegida como mejor profesora del mundo fue Andria Zafirakou del colegio británico Alperton Community School entre cerca de 30.000 profesores nominados de 173 países.

La Fundación Varkey, responsable de los premios, valoró que esta profesora de arte intentase alcanzar el máximo potencial de los niños que son de etnias muy diversas y de los cuales el 85% de ellos no hablan inglés en casa. A pesar de los pocos recursos con los que cuenta el colegio, Zafirakou ha logrado que la Alperton sea una de las escuelas de Inglaterra con mejores resultados.

Enseñar informática sin ordenadores

En otro continente, un joven profesor de un colegio de Ghana llamado Owuea Kwadwo intenta impartir clases de Tecnologías de la Información sin ordenadores. Para transmitir sus conocimientos dibuja en la pizarra todos los elementos que se pueden encontrar en la pantalla de un ordenador.



En Estados Unidos una profesora realizó un experimento con sus alumnos para hacerles ver la importancia de lavarse las manos. Para ello usó tres rebanadas de pan de molde, y en cada una de ellas usó un procedimiento diferente. En primer lugar, usó guantes para guardar una rebanada en una bolsa, en el segundo caso se lavó las manos para manipular el alimento, mientras que en la última fase dejó que todos sus alumnos tocaran la rebanada con las manos sucias antes de guardarlo en la bolsa. El resultado gustó tanto a profesores como a padres, llegando a ser viral el pasado mes de agosto.

Experimento

Un profesor de matemáticas francés quiso ir más allá y amenazó a sus alumnos con revelar spoilers de la serie ‘Juego de Tronos’ para que no causaran alboroto. "Supongo que veis la serie y, teniendo en cuenta que yo he leído todos los libros, a partir de ahora siempre que haya ruido en clase iré escribiendo en el encerado el nombre del próximo personaje que se muere", les dijo.

Hay métodos de enseñanza peculiares, ¿cúal de estos es el más efectivo?