Las duras palabras del diario británico 'The Telegraph' a ciudadanos de esta comunidad española

Playa del Duque, en Tenerife
Playa del Duque, en Tenerife
EUROPA PRESS - Archivo
Playa del Duque, en Tenerife

Los turistas extranjeros que más visitan España son los británicos, que tienen especial predilección por la costa levantina y por los archipiélagos, como el de Canarias.

Precisamente sobre esta comunidad ha dedicado uno de los más importantes diarios londineses, The Telegraph, un artículo en el que dedica duras palabras al creciente movimiento turismofóbico que se está gestando en las islas afortunadas.

El diario hace referencia a la aparición de pintadas en las zonas más concurridas con lemas como "Turista, respeta mi tierra", "Mi miseria es tu paraíso" o "Turistas, a casa".

El Telegraph dice que se ha producido "un enorme aumento del sentimiento antiturístico que se ha apoderado de Canarias en los últimos meses", aunque dicen que "el sector vacacional no es la raíz del problema".

No obstante, el artículo dice que "no son más que obra de una pequeña —y ruidosa— minoría descontenta", a los que describen como "un puñado de advenedizos con latas de aerosol".

El Telegraph recuerda que "para empezar, los isleños saben que si el turismo —y los 20.300 millones de euros que aportó al archipiélago el año pasado (35% del PIB de la región)— se redujera repentinamente, Canarias quebraría prácticamente de la noche a la mañana, con más de la mitad de su fuerza laboral sin trabajo".

Según el medio, "estas protestas son el resultado de un modelo de turismo de masas que los residentes locales han visto como elemento que contribuye a la escasez de agua, el deterioro de los espacios naturales, la congestión del tráfico y el sobreprecio de los alquileres de apartamentos a largo plazo".

"A medida que se compran propiedades para alquiler vacacional, la oferta de unidades a largo plazo disminuye, lo que genera una escasez crítica de viviendas y la perturbación de las comunidades", prosiguen.

El Telegraph  recuerda que "el 36% de los canarios están en riesgo de pobreza, a pesar de que los ingresos del turismo se encuentran actualmente en su punto más alto de todos los tiempos" y que "las Islas Canarias tienen el segundo salario medio más bajo de toda España y, dentro de él, el sector peor pagado es el de la hostelería".

"Si se tiene en cuenta que los apartamentos de larga duración para trabajadores en las zonas turísticas son escasos y que la mayoría cuesta ahora más de 1.000 euros al mes, no hace falta ser matemático para darse cuenta de la imposible situación en la que se encuentran muchos lugareños", prosigue.

"En resumen, a las Islas Canarias llega más dinero que nunca, pero los residentes sienten que aún no han cosechado los beneficios. Pero lo importante que hay que recordar es que estas acciones están dirigidas contra el Gobierno, no contra usted, el visitante. Los lugareños aprecian a sus turistas y están agradecidos por los beneficios económicos que les brindan: solo quieren una parte justa de las ganancias", añade el medio.

"Si eres un turista respetuoso y considerado, las islas Canarias siguen siendo muy abiertas y no dejes que ningún eslogan (o titular) te diga lo contrario", concluye el diario londinense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento