La polémica pregunta de un programa de la televisión británica sobre España: "¿Deberíamos boicotear Tenerife?"

Los presentadores de 'Good Morning Britain' debaten sobre el turismo británico en Tenerife.
Los presentadores de 'Good Morning Britain' debaten sobre el turismo británico en Tenerife.
ITV
Los presentadores de 'Good Morning Britain' debaten sobre el turismo británico en Tenerife.

El impacto del turismo británico en la isla canaria de Tenerife ha sido objeto de debate esta semana en el programa Good Morning Britain, un conocido magazine matutino que emite la cadena ITV. Bajo el titular '¿Deberíamos boicotear Tenerife?', este espacio ha puesto el foco en el cabreo de los tinerfeños con los foráneos, que ha quedado plasmado en graffitis donde se puede leer el mensaje en inglés "Tourist go home". De todo ello se ha hecho eco este programa, que incluso ha lanzado una encuesta relativa a esa pregunta y en la que un 47% de los espectadores se ha mostrado a favor de la propuesta.

"¿Qué dicen las personas de Tenerife sobre nosotros? Dicen que bebemos demasiada cerveza barata, tomamos demasiado el sol y comemos comida basura cuando vamos allí. Han llenado algunas partes de la isla con graffitis pidiendo a los británicos que se vayan, que no son bienvenidos", ha comenzado diciendo uno de los presentadores, Richard Madeley. La periodista Charlotte Hawkins, por su parte, completaba esta exposición asegurando que "el británico medio se gasta miles de libras durante su estancia en la isla: ¿deberíamos gastar nuestro dinero, ganado con esfuerzo, en otro lugar?", se ha preguntado.

Para abordar este debate, desde el programa han contado con dos visiones totalmente opuestas. Por un lado, la actriz Debbie Arnold, que ha defendido la posición del turista británico, y en el otro, la periodista Stephanie Takyi, especializada en viajes, que ha empatizado con los canarios ante el comportamiento de los británicos.

Arnold ha culpado a la hostelería y a los negocios locales por servir fish & chips (un plato típicamente británico que consiste en una fritura de pescado con patatas fritas) a los turistas, así como por los precios de las cervezas. "Tenerife siempre ha sido conocido como el lugar al que vas donde las cosas son baratas, y la gente lleva años y años yendo allí. ¿Por qué, de repente, han decidido que no les gustamos? Si quieren que nos vayamos, que suban los precios y nos iremos muy rápido", ha planteado la actriz.

Sin embargo, para Takyi la cuestión es bien distinta, y el debate debería estar enfocado en el estereotipo del turista británico y su comportamiento. "Cuando la gente piensa en el concepto de los británicos en el extranjero, les resulta bastante divertido, pero las personas de Tenerife tienen que lidiar con un comportamiento de borrachera excesiva, una actitud ruidosa y rebelde y una falta de respeto por las costumbres locales", ha señalado esta periodista.

Para esta periodista, todo debería girar en torno al "respeto" del que llega de fuera. "Creo que es vergonzoso para nosotros, como nación, el hecho de que no escuches hablar sobre los estadounidenses en el extranjero, los franceses en el extranjero... Siempre somos los británicos en el extranjero. La gente debería aspirar a ser un viajero de alta calidad (...), ¿por qué tienes que comer pescado y patatas fritas cuando estás en el extranjero? Disfruta de la comida española, todo es cuestión de respetar a los lugareños", ha enfatizado.

Tras revelar los resultados de la encuesta sobre si los británicos deberían o no "boicotear Tenerife" yéndose a otro lugar de vacaciones, Stephanie Takyi ha lanzado un vaticinio sobre lo que puede pasar si los turistas de ese país no cambian de actitud: "Lo que va a suceder es que las mismas personas que quieren boicotear Tenerife irán a otro país y crearán el mismo problema que estamos afrontando con Tenerife ahora", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento