El motivo por el que los botones de las camisas de mujer están en un lado y los de los hombres en el otro

Un hombre se abrocha una camisa.
Un hombre se abrocha una camisa.
WIKIPEDIA
Un hombre se abrocha una camisa.

Las camisas son una de las prendas básicas del vestuario masculino y femenino desde hace siglos, y su diseño general ha permanecido invariable desde su origen.

Una de esas cosas que no han cambiado es también una peculiaridad: en las camisas masculinas, los botones están en el lado derecho, mientras que en las femeninas, los botones están en el izquierdo. ¿Por qué?

Tal y como recoge el Mirror, los orígenes de este curioso hecho están en los propios inicios de la prenda. En la época medieval, la ropa se sujetaba con broches, broches o cordones. 

Los ojales comenzaron a utilizarse por primera vez en el siglo XIII y adquirieron importancia en el siglo XIV, cuando se convirtieron en un signo de riqueza. Los botones de oro, plata o marfil indicaban que eras rico o tenías un rango, pero los de madera o hueso eran más comunes.

La respuesta a por qué los agujeros están en lados opuestos dependiendo de tu sexo probablemente también se deba al estatus. Las mujeres más pobres tendían a usar delantales o túnicas que eran fáciles de poner sin abrocharse. Pero las mujeres de las clases altas preferían los botones para mostrar su estatus, usaban muchas capas de ropa y necesitaban ayuda para vestirse.

"En aquel entonces, vestirse elegante era un gran problema, especialmente si eras rico", dice Scott Liebenberg, director ejecutivo de Tapered Menswear. "Las damas a menudo tenían sirvientas para ayudarlas a vestirse, por lo que tener botones a la izquierda hacía que fuera más fácil para una ayudante diestra", agrega.

La vestimenta de los hombres era mucho más sencilla y generalmente se vestían solos. Como la mayoría de las personas son diestras, tenía sentido que sus ojales estuvieran a la derecha.

Una diseñadora de Our Visn, Natalie Hicks, está de acuerdo con esta teoría: "Las mujeres nobles usaban textiles pesados y los vestidos podían tener hasta seis capas, por lo que tenían un sirviente o asistente que las ayudaba a ponerse su prenda de varias capas de enaguas, polisones, un corsé y otra ropa interior".

"Por lo tanto, los botones se instalaron en la dirección opuesta a lo que era estándar en la ropa masculina, ya que el asistente se paraba frente a su ama y la vestía o desvestía rápidamente", añade Hicks.

Entonces, ¿por qué seguimos eligiendo apegarnos a la tradición a pesar de que la mayoría de las mujeres se visten solas hoy en día? Una vez más, no hay una respuesta concreta, pero probablemente se deba a la tradición y al hecho de que los diseñadores todavía utilizan patrones antiguos como base para sus nuevas creaciones.

Scott Liebenberg explica: "Una vez que un estilo o característica particular se estandariza, tiende a continuar. Aunque el estilo evoluciona, los patrones generales siguen siendo los mismos". También cree que podría deberse a que en una fábrica es más fácil para la línea de montaje saber si se trata de una camisa de hombre o de mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento