Superlativos absolutos y relativos en la lengua española: así se expresa una cualidad

El 'Diccionario de la Lengua Catalana' del Institut d'Estudis Catalans.
Diccionario de lengua
ACN
El 'Diccionario de la Lengua Catalana' del Institut d'Estudis Catalans.

En la lengua española, la riqueza gramatical permite expresar el grado máximo de una cualidad de dos maneras principales: a través del superlativo absoluto y del superlativo relativo. Cada uno de estos enfoques tiene sus propias formas de construcción y aplicaciones específicas.

Superlativo absoluto

El superlativo absoluto se utiliza para denotar que un elemento posee una característica en su grado más alto sin necesidad de compararlo con otros. Puede adoptar varias formas.

Sufijos -ísimo/-ísima: En los superlativos regulares, se añade el sufijo -ísimo/-ísima a la raíz del adjetivo en grado positivo. Por ejemplo, "clarísimo" (claro) y "rarísimo" (raro) resaltan la máxima claridad y rareza respectivamente.

Sufijos -érrimo/-érrima: Algunos adjetivos irregulares forman el superlativo absoluto utilizando el sufijo -érrimo/-érrima. Por ejemplo, "paupérrimo" (pobre) denota extrema pobreza.

Prefijos: Los prefijos como "super-" (supermercado), "extra-" (extradelgado), entre otros, pueden emplearse para crear superlativos absolutos que enfatizan una característica al máximo.

Superlativo relativo

El superlativo relativo se utiliza cuando se desea destacar que un elemento dentro de un grupo se distingue de los demás por poseer un mayor grado de una cualidad. Se forma utilizando el adjetivo en grado comparativo de superioridad o de inferioridad, precedido del artículo definido ("el", "la", "los", "las"), seguido de la preposición "de" y un complemento. Por ejemplo, "El coche más rápido de la exposición" enfatiza que entre todos los coches en la exposición, uno es el más veloz.

Adjetivos que carecen de grado

Algunos adjetivos se considera que carecen de grado, ya que su significado implica siempre el máximo grado de la cualidad que expresan. Estos adjetivos no pueden ser comparados ni graduados, puesto que ya denotan el grado máximo en sí mismos. Ejemplos de tales adjetivos incluyen "colosal" (indicando un tamaño gigantesco), "diminuto" (indicando algo extremadamente pequeño) y "perfecto" (indicando la ausencia de defectos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento