Esta es la letra que más se usa en todo el mundo

El abecedario español consta de 27 letras, con 5 vocales y 22 consonantes. Sin embargo, hasta 1994, su número ascendía a 29, cuando estaban incluidos los dígrafos 'ch' y 'll'.
La letra 'e' es la más usada del español.
Dominio público
El abecedario español consta de 27 letras, con 5 vocales y 22 consonantes. Sin embargo, hasta 1994, su número ascendía a 29, cuando estaban incluidos los dígrafos 'ch' y 'll'.

Entre todas las letras que tiene el abecedario español, la letra 'e' se alza como la protagonista por ser la que más se usa. Además, también destaca como la que más se emplea en una gama de idiomas como inglés, francés, alemán, húngaro, danés y suizo, entre otros.

Definirla como la letra que más se usa en todo el mundo sería impreciso, ya que esto depende del idioma que se utilice y el alfabeto que se emplee.

El libro Nunca lo hubiera dicho volumen de la colección Hablantes, que cuenta con el respaldo de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuenta que las letras que más utilizamos son la 'e' en primer lugar; seguida de la 'a' y en tercera posición está la 'o'.

La letra E en los diferentes sistemas alfabéticos

Alfabeto latino

Esta letra es la quinta del alfabeto latino y español, y es su segunda vocal. Posee dos estilos para el plural, los cuales son 'es' o 'ees', pero se recomienda usar la primera.

Alfabeto oriental

En la mayoría de los países orientales la 'e' representa una vocal, aunque su escritura es otra. Por ejemplo, en Armenia oriental se escribe de esta forma: ‘եչ’, su pronunciación es ‘je’, y su valor numérico es el 5.

Alfabeto árabe

El alfabeto árabe está conformado por 25 consonantes y vocales, y ninguna incluye la letra ‘e’, no se utiliza.

Alfabeto cirílico (idioma ruso)

En el alfabeto cirílico la ‘e’ es igual a la del alfabeto latino, se aprecia como ‘ye’ y representa la vocal iotizada ‘jef’. Está se pronuncia como una ‘e’  larga.

Otras curiosidades sobre las vocales del español

En dicho libro también se cuentan otras curiosidades como, por ejemplo, que el 45% de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales.

El texto, que reseña la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), está lleno de datos pocos conocidos y bastante curiosos. Por ejemplo, ‘oía’ es la única palabra que forma tres sílabas con tres letras y ninguna es consonante. O ‘murciélago’, que es de las pocas palabras que reúne las cinco vocales, antes fue ‘murciégalo’.

Asimismo, encontramos también otras palabras que reúnen las cinco vocales: auténtico, estimulador o euforia, y la última de estas es la que menos necesita las consonantes en el español, tan solo dos para ser palabra.

Y ya para finalizar, la letra que más se usa en el español es la ‘e’, pero ¿cuáles están en el extremo opuesto? Pues bien, las letras menos usadas del castellano son x, k y w. ¡Pero nunca es tarde para ampliar el vocabulario y empezar a implementarlas!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento