Así es como un hombre logró vivir cinco años gratis en un hotel de Nueva York gracias a un vacío legal

Hotel New Yorker
Hotel New Yorker
Wikimedia
Hotel New Yorker

Un vacío legal, mucho 'morro' y un sistema judicial muy lento son los ingredientes de esta historia tan increíble como cierta. Su protagonista, Mickey Barreto, de 48 años, ha sabido aprovecharse de las grietas de una ley algo anticuada para vivir, por 200 euros, en uno de los hoteles más emblemáticos de Manhattan: el Hotel New Yorker. 

Barreto acababa de mudarse desde Los Ángeles a Nueva York cuando su novio le habló de un vacío legal que permite a los ocupantes de habitaciones individuales de edificios construidos antes de 1969 exigir un contrato de arrendamiento de seis meses. Así que, Barreto se remangó y puso en marcha su plan. 

Pagar una noche y vivir cinco años

El primer paso fue alojarse, durante una noche, en la habitación del hotel, pagando, como cualquier otro turista, los 200 euros correspondientes a ese día. 

Al día siguiente, sin ningún tipo de vergüenza, Barreto solicitó al hotel un contrato de arrendamiento, que, como era de esperar, le fue denegado. Sin embargo, su plan solo acababa de empezar. "Fui a la Corte al día siguiente y el juez lo negó. Pero apelé a la Corte Suprema (estatal) y gané la apelación", explicaba Barreto, agregando que en un punto crucial del caso, los abogados de los dueños del edificio no se presentaron, lo que le permitió ganar por defecto.

Bajo orden del juez, el hotel no tuvo más remedio que entregarle una llave a Barreto. Sin embargo, la falta de acuerdo con el propietario permitió al 'inquilino' alojarse sin pagar nada, a la espera de que se fijara un precio de alquiler entre ambos. 

La ambición 'mató al gato'

El plan de Mickey Barreto no acababa ahí. En 2019, falsificó una escritura de una iglesia, en la que se convertía en dueño de todo el edificio de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, y poco después, intentó registrar el hotel a su nombre y "exigir el alquiler a uno de los inquilinos del hotel, registrar el hotel a su nombre y exigir al banco del hotel transferirle los beneficios a sus cuentas", dijo la fiscalía en el comunicado.

Ahora, tras un largo proceso judicial, los fiscales dictaminaron que Mickey Barreto había ido demasiado lejos reclamando la propiedad y fue arrestado y acusado de presentar registros fraudulentos. Sin embargo, el detenido dice haberse sorprendido cuando la policía llegó al departamento de su novio: "Le dije: 'Oh, pensé que estabas haciendo algo para el Día de San Valentín para darle vida a la relación hasta que vi a los oficiales", recordó Barreto haberle dicho a su pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento