Este es el origen del apellido 'Hernandez', uno de los más populares en España

Royalty, monarch coronation or leadership conceptual idea with king gold crown with jewels on red velvet pillow
El origen de este apellido se remonta a la corona de Castilla
Getty Images/iStockphoto
Royalty, monarch coronation or leadership conceptual idea with king gold crown with jewels on red velvet pillow

El apellido Hernández, de origen español y documentado desde el siglo XV, se remonta a la variante germánica del nombre "Hernán" o "Hernando", revelando su condición de patronímico, es decir, "hijo de Hernán". 

En el contexto de los apellidos patronímicos españoles, como Jiménez, López o Ramírez, Hernández comparte la característica terminación –ez (que significaba “hijo de”), y llevándonos hasta su origen en la antigua Corona de Castilla.

La etimiología de este apellido y su linaje

La etimología del apellido se vincula estrechamente con el nombre propio Hernan (o Hernando), derivado de Ferrán, que a su vez proviene de la palabra céltica "Har", significando guerra y poder. Desde Ferrán se derivan Fernando y Fernández, así como Hernando y Hernández, estableciendo una conexión intrincada entre los apellidos Hernández y Fernández.

El linaje del apellido Hernández ha dejado una marca notable en diversas regiones de España y, por ejemplo, en Navarra, se distingue en Espronceda y Longuida, mientras que en Aragón, las familias tienen sus raíces en las originarias de Navarra. En Vizcaya y Álava, varias ramas como Hernández de Iruela y Hernández de Beraza se han destacado, y en Castilla, la antigua familia de Soria, fundada por Rodrigo Hernández, conocido como "El Justador", dejó un legado aventurero y militar.

En Galicia, las líneas Hernández están estrechamente ligadas a las casas vascas, destacando los Hernández de Gincio en Vilamea (Lugo). En Murcia, la villa de Fuente Álamo, vio nacer la única familia que dio origen a otras. En Andalucía, se rememora que los Hernández fueron antiguos caballeros hijos dalgos con raíces en la Taifa de Córdoba, destacándose por sus servicios a los reyes en letras y armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento