El detalle que te puede salvar la vida si te pilla una tormenta con aparato eléctrico

Tormenta eléctrica.
Tormenta eléctrica.
Getty Images/iStockphoto
Tormenta eléctrica.

Quedarse atrapado en una tormenta nunca es agradable, incluso si estás equipado para la lluvia. Pero guardar el paraguas y dejar que tu pelo se moje podría ayudarte a salvar tu vida si tienes la mala suerte de te caiga un rayo, según un estudio.

Los investigadores descubrieron que el agua de lluvia en el cuero cabelludo actúa como un 'casco' protector durante los rayos, reduciendo la corriente eléctrica que ingresa al cerebro.

La pureza del agua de lluvia la convierte en un mal conductor de la electricidad, a diferencia del agua del grifo contaminada, afirman los expertos autores del estudio.

René Machts, de la Universidad de Ilmenau, en Alemania, dice que tener la cabeza mojada podría aumentar las posibilidades de supervivencia del 70 al 90%, dice el estudio, publicado en Scientific Reports.

"Durante una tormenta, es importante buscar refugio lo más rápido posible", afirma. "Pero si eso no es posible, nuestra investigación sugiere que deberías dejar que tu cabeza se moje", añade Machts.

"Una película de agua de lluvia en el cuero cabelludo es como una coraza que puede reducir la corriente que ingresa al cerebro y protegerlo de lesiones. En caso de caída de un rayo, la electricidad tomará el camino más fácil: a través del agua en la parte exterior de la piel en lugar de a través del cuerpo", sostiene el autor del estudio.

La investigación utilizó dos modelos de cabezas con tres capas que representan el cuero cabelludo, el cráneo y el cerebro. Uno fue rociado con agua pura para simular lluvia y ambos fueron expuestos a potentes descargas eléctricas. La cabeza mojada sufrió menos grietas y su 'cerebro' estuvo expuesto a un 13% menos de corriente eléctrica, lo que podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Para beneficiarse de la protección, el cuero cabelludo debe estar mojado, no sólo el cabello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento