La reacción de un conductor de Uber al que intentan colar un billete falso de 50 euros

El conductor de Uber muestra un billete de 50 euros.
El conductor de Uber muestra un billete de 50 euros.
oussama_e7 / Tik Tok
El conductor de Uber muestra un billete de 50 euros.

A pesar de su ilegalidad, hay billetes falsos en circulación y un conductor de Uber ha publicado un vídeo en el que relata cómo dos jóvenes le intentaron "colar un billete de 50 euros", pero se dio cuenta a tiempo. 

A través de su cuenta de Tik Tok, oussama_e7, ha explicado que dos chicos se subieron a su vehículo para realizar un viaje de 22 euros, pero durante el trayecto comenzaron a discutir sobre quién debía realizar el pago. 

Cuando decidieron pagar, uno de ellos le dio un billete de 50 euros falso y el conductor inmediatamente le dijo que eran "22 euros". El joven afirmó que ya le habían pagado, pero oussama_e7 le contestó que no le habían pagado. 

Finalmente, el otro joven se rindió y le pagaron: "Venga, págale ya que se ha dado cuenta, no queremos problemas". 

Sin embargo, los dos chicos querían recuperar el billete falso a lo que el conductor les dijo que no: "Si, hombre, para que se lo claves a otro". 

Tocar, mirar y girar, el método para identificar billetes falsos

Ante la duda de muchas personas sobre cómo reconocer cuándo un billete es falso, el Banco de España ha difundido un vídeo en el que explica qué hay que hacer para identificarlos mediante el método conocido como "Toque, mire, gire". 

"Los billetes de euro incorporan elementos de seguridad difíciles de falsificar", aclara Juan Pablo Garnacho, de la Unidad de Análisis de Billetes.

El primer paso consiste en comprobar el sonido del billete mediante el tacto ya que el papel está hecho de fibra de algodón y su sonido será muy diferente al que hace el papel normal o una cartulina. Para ello se sacudirá el billete moviéndolo con ambas manos. 

Por otro lado, si pasamos el dedo por el anverso del billete, se debe apreciar el relieve del dibujo de las puertas o ventanas, al igual que en la cifra grande que indica el valor del billete y en las líneas cortas que se encuentran en los bordes laterales.

En segundo lugar, se utilizará el sentido de la vista para mirar a trasluz. De esta forma se podrá observar si el billete contiene los elementos de seguridad como la marca de agua que se encuentra en el espacio en blanco del billete, visible en ambas caras. 

Otro de los elementos que deben estar incluidos con marca de agua es la cifra del valor del billete: en los billetes de la primera serie se verá la imagen principal del mismo, mientras que en los de la segunda serie aparecerá el retrato de la princesa mitológica Europa. 

Además, el billete incluye como hilo de seguridad una línea oscura embebida en el papel que al trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor del billete. Asimismo, en el lado derecho se sitúa una banda plateada con un holograma donde aparece una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato de Europa en ambas caras.

El último truco conlleva girar el billete y apreciar el cambio de color del número color verde esmeralda localizado en la esquina inferior izquierda. En concreto, debe producirse un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia de color al azul oscuro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento