Acusan a Turquía de haber "copiado el Mercadona" con la cadena File

Helio Roque, mostrando las similitudes de Mercadona y File.
Helio Roque, mostrando las similitudes de Mercadona y File.
helioroque_ / TikTok
Helio Roque, mostrando las similitudes de Mercadona y File.

La cadena de supermercados Mercadona es una de las más importantes de España, con centenares de establecimientos y un modelo de negocio que le lleva a obtener beneficios e incluso a ser envidiado. 

Así lo ha hecho ver un joven tiktoker, que ha hecho viral uno de sus vídeos, en el que muestra cómo una cadena de supermercados turca, File, ha "copiado" al Mercadona. 

"No lo digo solo por el logo, que es sospechosamente parecido, sino también por la arquitectura de sus tiendas y por sus marcas... es que evidentemente es el Mercadona", dice Helio Roque ante las similitudes de ambas cadenas. 

Y es que aunque el influencer haya reparado ahora en este parecido, lo cierto es que File es una cadena que lleva muchos años asentada en Turquía y que ya en 2020 reconocía haberse inspirado en la cadena valenciana. 

Galip Aykaç, jefe de operaciones de la compañía BIM, confesó en una entrevista a la revista Fortune Turkey que se "inspiraron" en Mercadona para crear File. "Quisimos buscar un formato diferente a partir de ejemplos de otros países", explicaba. "Miramos en Europa y fuimos a España. Allí vimos al líder del mercado, Mercadona", confesaba por entonces.

Los usuarios del vídeo de TikTok comentaban la jugada, como uno que hacía ver que en Mar de Plata, Argentina, hay un pequeño negocio llamado "Mercalito" que también imita sorprendentemente cerca de la fotocopia la tipología y el logo de Mercadona. 

"¿Venden también trasplantes capilares en el Mercadona?", bromeaba uno de los comentarios sobre la copia turca. Otros se preguntaban por una de las señas de identidad del supermercado español: "¿Y la canción?", preguntaban por si eso también había sido reproducido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento