El cubo de Rubik cumple 50 años: 15 curiosidades del juguete más vendido del mundo

Una imagen del cubo de Rubik
Cubo de Rubik
Rubik's Brand Ltd
Una imagen del cubo de Rubik

El cubo de Rubik es tal vez el juguete más famoso de la historia debido a su alcance global, prácticamente es imposible que una persona, sea niña, joven o adulta, no lo conozca. Fue inventado en 1974 y este 2024 llega a sus 50 años proporcionando diversión.

Quién fue el creador del cubo de Rubik

El cubo de Rubik fue inventado por Ernő Rubik, profesor húngaro de arquitectura, quien lo diseñó como una herramienta de enseñanza para conceptos arquitectónicos tridimensionales. Curiosamente, a su creador le tomó más de un mes resolver su propio invento.

Cuál era su nombre original

Antes de ser conocido como el cubo de Rubik, el rompecabezas fue llamado 'Cubo Mágico' por su creador, durante sus primeros años de uso.

El cambio de nombre

El juguete o rompecabezas adoptó su nombre actual cuando fue lanzado internacionalmente, en 1980, nombre que recibió en honor a su inventor.

Combinaciones posibles 

A pesar de su aparente simplicidad, el cubo de Rubik alcanza 43.252.003.274.489.856.000 configuraciones. En otras palabras, tiene más de 43 trillones de combinaciones posibles.

Competiciones de velocidad

Las competiciones de velocidad para resolver su enigma comenzaron en la década de 1980, y los speedcubers buscan resolverlo en tiempos récord, logrando hacerlo en pocos segundos.

Max Park bate récord y resuelve un cubo de rubik en poco más de 3 segundos.
Max Park, quien tiene el récord mundial en resolver un Cubo Rubik.
YOUTUBE

Récord mundial en resolver el cubo de Rubik

El récord mundial para resolver un cubo de Rubik de 3x3x3 dimensiones lo logró el estadounidense Max Park, quien batió el récord en el evento Pride in Long Beach 2023, en California, una competición de la World Cube Association, logrando resolverlo en 3,134 segundos.

El cubo de Rubik más alto y más pequeño del mundo

Este juguete también ostenta otros récords: el más alto mide más de 2,5 metros y el más pequeño tiene solo 10 milímetros de ancho.

El cubo de Rubik más lujoso

Existe un cubo hecho de oro, rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes blancos, cuesta 2,5 millones de dólares y es totalmente funcional.

Las variaciones de este juguete

Además del modelo estándar de 3x3x3, también existen variantes más grandes, como la del cubo 17x17x17, que presenta miles de piezas.

Su impacto en el mundo artístico

Numerosos artistas han utilizado los colores del cubo de Rubik para crear mosaicos y obras de arte que fusionan el mundo del arte con el del rompecabezas.

Campeonato del Mundo de Cubo de Rubik 2019.
Campeonato del Mundo de Cubo de Rubik en 2019.
FACEBOOK

Los mejores desafíos

Los speedcubers buscan constantemente desafíos adicionales, como resolver el cubo con los ojos vendados o utilizando una sola mano.

Competiciones en equipo

Existen competiciones de speedcubing en equipo, donde varios participantes resuelven diferentes secciones del cubo simultáneamente.

Resolverlos con los pies

Hay eventos específicos donde los speedcubers resuelven el Cubo Rubik utilizando solo sus pies, añadiendo así un nivel adicional de dificultad.

El rompecabezas más vendido en el mundo

El cubo de Rubik ostenta el título de ser el rompecabezas mecánico más vendido en la historia y en el mundo, con más de 450 millones de unidades vendidas.

Parte de la cultura 'pop'

El cubo de Rubik hoy hace parte de la cultura pop y por ello ha sido utilizado en películas, series de televisión y hasta ha sido mencionado en canciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento