Descubre la lista completa de apellidos de origen celta en España

A lo largo de la historia de España, la influencia de culturas como la celta perdura en la actualidad, algo que podemos observar si estudiamos los apellidos de origen celta que han sobrevivido desde tiempos ancestrales.
Mapa de España
Mapa de España
Getty Images
Mapa de España

La cultura celta fue una de las que logró dominar la Península Ibérica antes de que fuese conquistada por los romanos, junto a otras como la íbera o la tartésica. Estos pueblos dejaron un legado que aún se mantiene en la actualidad, como se puede comprobar, por ejemplo, en los apellidos de origen celta que se mantienen en España.

Si tienes dudas acerca de si tus apellidos tienen su origen en la cultura celta, debes saber que, gran parte de ellos nacen a partir de topónimos, aunque también hay algunos que llegan a partir de antropónimos.

Lista completa de los apellidos de origen celta en España

A continuación, te traemos una lista con los apellidos que se utilizan en España actualmente y que tienen origen celta:

  • Arzúa: Este apellido de origen toponímico se encuentra relacionado con el municipio de Arzúa, que se encuentra situado en A Coruña, Galicia.
  • Estrada: Este otro apellido, de origen celta y toponímico, surge de la localidad gallega de Estrada. Al igual que en el caso anterior, no se ha atribuido un significado específico a este nombre.
  • Fariñas: Es uno de los más habituales de origen celta y gallego, sin que en este caso se encuentre un significado y etimología clara para él.
  • Fraga: Es un apellido de origen toponímico que se encuentra relacionado con la localidad de Fraga, situada en la provincia de Huesca y en la comunidad autónoma de Aragón. A pesar de que no se le ha otorgado un significado celta específico, el nombre de Fraga podría derivar de términos celtas relacionados con “acantilado” o “roca”.
  • Freire: Al igual que la gran mayoría de los apellidos de origen celta de este listado, es de origen toponímico y se vincula a una localidad, en este caso a Freire, en la provincia de Lugo, Galicia. En lo que respecta a su significado, proviene del celta “fraig”, cuyo significado es “roble”, por lo que el apellido podría ser interpretado como “lugar de robles”.
  • Lago: Se trata de un apellido de origen gallego que procede del término celta “lucus” y que significa “bosque sagrado”. El significado del apellido se relaciona con “lugar cerca del bosque sagrado”.
  • López: El apellido López tiene un origen patronímico y deriva del nombre propio Lope, que al mismo tiempo tiene raíces en el latín “lupus”, cuyo significado es “lobo”. Hay que tener en cuenta que los celtas tenían una conexión especial y simbólica con los lobos en su mitología.
  • Lugo: Este apellido proviene del topónimo Lugo, que se refiere a una ciudad, municipio y provincia gallega.
  • Marín o Mariño: Ambos son dos de los apellidos de origen celta más frecuentes en España, que en los dos casos tienen origen en el término latino “Marinus”, cuyo significado es “hombre del mar” o “marino”.
  • Méndez: Este apellido de origen patronímico deriva del nombre propio Mendo, que tiene sus raíces en el celta “mendos”, que significa “valiente” o “fuerte”.
  • Mosquera o Mosqueira: Son apellidos que se refieren a lugares llamados “O Mosqueira”. El nombre Mosqueira deriva del latín “muscaria”, que a su vez se relaciona con el celta “musca”, que significa “mosca”.
  • Páez: En este caso se trata de un apellido que proviene del nombre “Paio”, que es una forma abreviada de Pelayo o Pelaio. Es muy común en Galicia y otras regiones con influencia celta.
  • Quiroga: Este apellido de origen gallego puede derivarse de términos celtas vinculados con “acantilado” o “roca”.
  • Ribeiro o Rivera: Son apellidos referidos a la palabra “ribera” que se refiere a la orilla del mar o río, y que tiene una conexión con los elementos acuáticos, algo habitual en la cultura celta.
  • Ulloa: Este apellido, por su parte, es un apellido de origen toponímico que podría estar relacionado a su vez con la comarca gallega de Ulloa, situada en Lugo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento