Cómo se escribe: "yendo" o "llendo"

En España, la correcta escritura de la palabra "yendo" puede ser un desafío para algunos. En este breve texto, te explicaremos de forma clara y sencilla cómo escribir adecuadamente esta forma verbal del verbo "ir".
Hombre escribiendo
Hombre escribiendo
Freepik
Hombre escribiendo

En el idioma español hay diferentes palabras que, a menudo, provocan dudas a la hora de escribirlas, como sucede con la ortografía de “yendo”, siendo habitual que se dude si escribirlo con “y” o con “ll” (“llendo”). De hecho, se trata de una de las consultas más habituales en los diccionarios online.

En esta ocasión vamos a solventar todas las dudas que puedas tener al respecto, de forma que no te vuelvas a plantear cómo se escribe “yendo”. Al ser una palabra con “y” que, fonéticamente, suena igual que la “ll” la confusión es bastante habitual, pero recurriendo a la Real Academia Española (RAE) podemos aclarar cuál es la opción válida.

¿‘Yendo’ o ‘llendo’ para el verbo ‘ir’?

El diccionario de la Real Academia Española aclara cualquier duda al respecto e indica que la palabra “llendo” no existe. Por ello, cuando se realiza una consulta al respecto en el diccionario online de la RAE, se sugiere de forma automática el consultar la definición del verbo “ir” para aclarar la duda.

Por lo tanto, ante la duda de cómo se escribe, la solución es muy sencilla, ya que la única opción válida es “yendo”, que es la que hace referencia al gerundio del verbo “ir”. De esta manera, siempre tendrás que escribirla con “y”.

Así pues, cuando te encuentres con textos en los que se escriba “llendo” e incluso “iendo”, se trata de formas de escritura incorrectas. El gerundio consiste en la forma no personal de los verbos y, en idioma español, siempre termina con -ndo. Es una conjugación que se encarga de manifestar una acción, sin definir la persona, el modo o tiempo de esa actividad. Para los vergos regulares, la terminación siempre sería -ando o -iendo.

¿Cuándo se utiliza ‘yendo’?

La Fundéu (Fundación para el Español Urgente) es una institución que tiene el asesoramiento de la RAE y que aclara cualquier tipo de duda adicional con respecto al uso de “yendo”. En este sentido, indica que el gerundio puede expresar anterioridad, simultaneidad y posterioridad inmediata.

De esta manera, se podría usar la fórmula “estar” + “yendo” para indicar que una acción se está llevando a cabo justo en el mismo momento en el que se dice la frase. En cualquiera de los casos, si se tiene alguna otra duda al respecto, hay que aplicar las normas de uso del gerundio y de esta se podrá usar “yendo” sin problemas.

El yeísmo

Por otro lado, existen algunos verbos en los que el sonido de la “i” en la desinencia queda entre vocales y pasa a transformarse en “y”. Hay que recordar que, en ningún caso, la “i” se puede transformar en “ll”, como sucede, por ejemplo, en los gerundios de leer (leyendo), construir (construyendo) u oír (oyendo).

A este fenómeno, que consiste en pronunciar la “ll” como la “y” cuando se encuentra en la posición inicial de una palabra o en posición intervocálica, se le denomina yeísmo. Este se originó como consecuencia de la eliminación de las diferencias entre la articulación de la “ll” y de la “y” por la similitud de su pronunciación.

De esta manera, para un hablante yeísta no existiría el fonema /ll/, por lo que siempre pronunciaría las palabras con el fonema /y/, casos en los que aún resultaría más complejo poder identificar la ortografía de “yendo” u otras palabras similares. A pesar de que el yeísmo es admitido por completo en la actualidad en la norma culta del español, no se trata de un proceso finalizado, ya que aún existen distinciones entre algunas de las zonas y entre los hablantes más cultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento