Pillan a un hombre chino que cambiaba su rostro con IA y se hacía pasar por un soldado ruso para vender productos en TikTok

Captura de uno de los vídeos publicados por Baoer Kechatie en TikTok.
Captura de uno de los vídeos publicados por Baoer Kechatie en TikTok.
TikTok
Captura de uno de los vídeos publicados por Baoer Kechatie en TikTok.

Bajo el nombre de Baoer Kechatie y tras un falso rostro creado mediante inteligencia artificial, un joven chino consigue engañar a cientos de miles de usuarios en TikTok haciéndose pasar por un soldado ruso en la guerra de Ucrania. 

"Soy de Chechenia, Rusia", comentó en unos de sus vídeos, sosteniendo una granada de mano y con una central nuclear a sus espaldas. "Acabamos de conquistar este lugar y hemos capturado peces gordos, como un consultor estadounidense", añadió. 

En otra ocasión grabó a una limusina blanca afirmando que era el vehículo oficial del presidente Volodímir Zelenski y que su brigada lo había asaltado.  Pero estas anécdotas un tanto desconcertantes y un acento de origen dudoso fueron los delatores de la estafa, de los cuales se percataron varios usuarios de Douyin, la versión china de TikTok, donde el falso militar subía sus vídeos. Una tiktoker china lo explicaba en su perfil.

@candiselin86 ⚠️DO NOT hate on all Chinese people just because of a few bad cases. Russian Nana’s account has been banned. Many netizens have filed complaints for the products sold by Baoer and he has since changed his handle to a Chinese name. But patriotism can sell products and that’s true everywhere, not only in China. #chinese #kuaishou #快手 #russian #ukraine #patriots #influencer #livestreaming #china #greenscreen ♬ Old Disney Swing Jazz - Nico

Un relato como los de tantos soldados que buscan transmitir la cruel realidad que se está gestando en Ucrania. Un hombre que desde la comodidad de su casa ha construido la identidad de un tal Baoer Kechatie, calvo y con una frondosa barba que llevaba meses creando contenido para sus 400.000 seguidores.

Algunos de sus fans de TikTok rastrearon la dirección IP desde donde posteaba los vídeos y descubrieron que se localizaba en la provincia china de Henan y no en Rusia. 

Pero las intenciones del tiktoker fueron más allá que la caza de seguidores en la red social. Su verdadero objetivo fue la venta de productos importados de Rusia. En cada vídeo publicado, el vecino de Henan adjuntaba un link que llevaba a una web donde vendía desde leche hasta vodka. Para cuando fue descubierto, el supuesto soldado había conseguido efectuar un total de más de 200 ventas por la red social. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento