La ilusión óptica de los puntos rosas que desaparecen y que ha conseguido millones de reproducciones en Twitter

Ilusión óptica de puntos rosas.
Ilusión óptica de puntos rosas.
TWITTER
Ilusión óptica de puntos rosas.

Si hay algo que seduce a las redes sociales, eso son las ilusiones ópticas. Algunas han sido míticas, como aquel vestido blanco que algunos veían de color azul, y otras más recientes, como la joven que puso trazos pintura blanca en sus piernas de forma que estas parecían brillar. 

Ahora, se ha hecho muy popular en Twitter una ilusión óptica que engaña al cerebro, haciendo que un círculo compuesto de puntos rosas sufra diversas transformaciones en función de dónde ponga la atención el espectador. 

Uno de los puntos rosas se va moviendo, pero todo cambia según las instrucciones. "Si sigues el círculo rosa verás todo rosa", dice la primera opción. "El círculo en movimiento será verde si te concentras y solo miras el + en el medio". Aún hay otro cambio: "Si enfocas mucho en el + del medio, los círculos rosas desaparecerán y solo quedará el círculo verde giratorio".

Este fenómeno ha conseguido que el tuit donde se publicó tenga ya más de 5,1 millones de reproducciones y haya llegado a los cerca de 21.000 'me gusta' y casi 5.000 retuits. 

El efecto se produce por el conocido como desvanecimiento de Troxler, o efecto Troxler, una ilusión óptica que afecta la percepción visual. Enfocar un punto en particular provoca que el estímulo periférico se desvanezca. 

El efecto fue descubierto en 1804 por el filósofo y médico suizo Ignaz Paul Vital Troxler y las investigaciones sugieren que al menos una parte de los fenómenos de percepción asociados con el desvanecimiento de Troxler ocurren en el cerebro, en relación con la imagen retiniana en la visión periférica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento