La historia del asesino en serie español cuya cabeza se conserva en una universidad

Cabeza conservada del asesino en serie Diogo Alves.
Cabeza conservada del asesino en serie Diogo Alves.
YOUTUBE
Cabeza conservada del asesino en serie Diogo Alves.

Cuando pensamos en asesinos en serie, la mente nos lleva a oscuros personajes de la América profunda, alimentados por la iconografía del cine y la televisión. Pero en la península ibérica también los tenemos.

Uno de los más famosos es Diogo Alves, nacido en Samos (Lugo), que actuó sobre todo en Lisboa (Portugal) entre los años 1836 y 1840 y que fue más conocido como 'el asesino del acueducto'.

Se cree que mató a unas 70 personas. Su modus operandi era el siguiente: acechaba a personas que pasaban por el famoso acueducto de las Aguas Libres, en la capital lisboeta. Les robaba y luego los lanzaba por el puente, desde unos 60 metros de altura, simulando que se trataba de suicidios.

Finalmente, fue apresado y juzgado, y aunque no se pudieron probar los crímenes, Diogo Alves fue condenado a muerte. Fue la penúltima persona en ser ahorcada en Portugal y murió el 19 de febrero de 1841.

Las autoridades portuguesas, intrigadas por la carrera criminal del lucense, decidieron cortarle la cabeza y donarla a la ciencia. Fue donado al Colegio Médico-Quirúrgico de Lisboa.

Actualmente, 180 años después, su cabeza sigue conservada en un recipiente de cristal, sumergida en formaldehído, en el teatro anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, donde es una de las principales atracciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento