
Es una obra que denuncia el genocidio judío y el nazismo de una forma tan magistral que es la única novela gráfica que ha ganado un Premio Pulitzer (1992), pero el hecho de que Maus contenga expresiones como "maldita sea" o que aparezcan dibujos de mujeres desnudas ha sido suficiente para que la junta escolar del condado de Mcminn, de Tennessee (EE UU) haya prohibido su presencia en las aulas de primaria.
Maus: A Survivor's Tale de Art Spiegelman utiliza ilustraciones dibujadas a mano de ratones y gatos para representar cómo los padres del autor sobrevivieron al campo de concentración de Auschwitz durante el Holocausto.
Los diez miembros de la junta directiva votaron a favor de prohibir la obra en sus aulas y en el centro, por, según recogen las actas, contener "un lenguaje tosco y objetable".
Durante la reunión el libro fue calificado de "vulgar e inapropiado". "No necesitamos habilitar o promover este material", dijo uno de los miembros de la junta, que se quejaba de que la obra "muestra gente ahorcando, los muestra matando niños, ¿por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es sabio ni saludable".
Además, desconfían del autor, del que dicen "creer" que es el mismo que "solía hacer los gráficos para Playboy". También acusan a Gaiman de "adoctrinar". "Pones estas cosas disimuladas para que los padres no las atrapen, pero los niños las absorben".
El propio autor se refirió a esta noticia en una entrevista con CNBC. Spiegelman dijo que estaba "desconcertado" por la prohibición. "Me deja con la boca abierta", dijo el autor de 73 años, que agregó que pensaba que la junta escolar era "orwelliana" por aprobar la prohibición.
There's only one kind of people who would vote to ban Maus, whatever they are calling themselves these days. https://t.co/fs1Jl62Qd8
— Neil Gaiman (@neilhimself) January 26, 2022
En Twitter también se pronunció: "Solo hay un tipo de personas que votarían para prohibir Maus, como sea que se llamen a sí mismos en estos días", decía.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios