Un coleccionista de NFT gasta 2,5 millones de euros en un libro de 'Dune' y cree que ha adquirido los derechos

Imagen del guion de la película que Jodorowsky sobre 'Dune'.
Imagen del guion de la película que Jodorowsky sobre 'Dune'.
YOUTUBE

La fiebre de los NFT sigue aumentando, y ya son muchos los nuevos millonarios que invierten su dinero en este tipo de criptoarte con el fin de convertirse en propietarios de diferentes elementos virtuales. Sin embargo, los hay que buscan un fin aún mayor al comprar determinadas obras, equivocándose en ocasiones.

Es el caso de Soban Saqib, un coleccionista de 25 años de Woodland (California, Estados Unidos) que se ha gastado 2,9 millones de dólares (2,5 millones de euros) en un ejemplar de la biblia que Alejandro Jodorowsky creó para su película de Dune.

En 1974, el productor francés Michel Seydoux eligió al artista chileno para financiar una película sobre la saga de libros de Frank Herbert, y le dio carta blanca en la producción. Finalmente, la película no salió hacia delante, y fue en 1984 cuando David Lynch la llevó al cine, y este 2021, lo ha hecho Denis Villeneuve.

Aunque el filme no se llevó a cabo, el proyecto de Jodorowsky se plasmó en 20 lujosos y exclusivos volúmenes que incluían el guion, las ilustraciones y los diseños, la llamada "biblia del director" para presentar la idea a los estudios de Hollywood.

Uno de ellos se ha vendido en una subasta en Christie's en la que se esperaba conseguir 40.000 euros por este tomo, pero finalmente Soban Saqib ha sido el que ha ganado con una puja de 2,9 millones.

"Este es prácticamente todo mi patrimonio. Pero lo he hecho sabiendo que la comunidad me cubre las espaldas", confesó a BuzzFeed, hablando de TheSpiceDAO, gran grupo online amante de la criptomoneda Dune. Y es que él es quien ha adelantado el dinero, pero la compra sería colectiva.

La comunidad quería conseguir este volumen para sacarlo de la propiedad privada y convertirlo en algo que los fans puedan consultar. "Quiero cumplir un sueño inalcanzado", declaró Saqib, refiriéndose al documental de 2013 en el que se hablaba del rechazo al proyecto que vivió Jorodowsky.

Una de las principales ideas que tiene TheSpiceDAO es convertirlo en una película de animación que luego puedan vender a una plataforma de streaming, para lo que ya han aportado dinero. Una semana después de la puja, se pidió a la comunidad 3,9 millones de dólares para pagar esta biblia, más impuestos y gastos legales, y también para financiar el filme.

Pero han ido más allá, pues finalmente han recaudado 12 millones de dólares. "Me he levantado esta mañana y me he quedado con la boca abierta", reaccionó Soban Saqib. "¡Te dije que la comunidad me iba a respaldar!".

El libro no te da los derechos de la obra

Sin embargo, algunos escépticos han apreciado ciertas contradicciones en sus intenciones que interpretan como que la comunidad no ha entendido del todo la puja que ha ganado.

Y es que los fans quieren realizar con este volumen una película animada porque creen que se han hecho con los derechos, pero no es así: "Compraste un coleccionable por un valor 100 veces superior a su precio. ¿Crees que si compras un cómic de Spider-Man podrías empezar a hacer películas de Spider-Man también?".

"No podemos limitarnos a escanearlo y ponerlo en internet", declaró Charlotte Fang, miembro de la comunidad. Pero, lo cierto, es que no es ni siquiera necesario que hagan esto, pues el volumen de la biblia de Dune de Jorodowsky lleva años pública en la red.

¿Hasta dónde les llevará a TheSpiceDAO este volumen por el que han gastado casi 3 millones de euros? ¿Conseguirán finalmente realizar alguna producción con este volumen o se darán de bruces contra la Ley de Propiedad Intelectual?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento