Una 'influencer' recibe una oleada de indignación por su tutorial de 'blackface' para convertirse en "reina de Wakanda"

La 'influencer' Suzy haciendo 'blackface' en su canal.
La 'influencer' Suzy haciendo 'blackface' en su canal.
YOUTUBE

Uno de los temas más criticados durante la festividad de Halloween es, sin duda, el blackface o cómo convertir una identidad racial en un disfraz. La youtuber Suzy decidió compartir su inoportuno tutorial en 2020, y ahora las redes lo han encontrado y no han tardado en criticar este caso.

En su clip aparece maquillada de torso y rostro en un tono completamente oscuro, con diferentes tonos pálidos en el ojo y una peluca lisa. Los usuarios en redes no han dudado en señalar lo erróneo que es esta costumbre por parte de muchos, y es que la raza y la cultura son temas que muchos utilizan para "disfrazarse" en fiestas.

"Esta es Suzy, también conocida como la Reina de Wakanda", se presenta la youtuber asiática al principio de su vídeo, comparándose con los protagonistas de la famosa película del universo Marvel. "Creo que no lo pensó mucho", "en su cabeza era espectacular", "como asiática lo siento mucho, esto no es aceptable", son algunos de los comentarios que han destacado en redes.

Según añadió uno de los usuarios que compartió, indignado, el caso a TikTok, comprobó que el vídeo originalmente contaba con millones de likes y tan solo 239 mil dislikes: "Nadie les ha llamado la atención en redes y fue publicado hace un año".

Claro está, eso fue antes de que múltiples tiktokers llegaran al vídeo y decidieran compartirlo. Según una traducción aproximada de un fragmento del supuesto tutorial, Suzy decía: "Soy la más oscura de toda la red, ¿verdad?". "Entonces, ¿estamos hablando abiertamente de blackfish?", añadieron otros. Y es que el blackfish, o el bronceado artificial de la piel blanca para simular una apariencia propia de la raza negra, es algo que muchas actrices y cantantes están cometiendo y que está dando que hablar. El más reciente caso es el de Jesy Nelson, la exintegrante del grupo británico Little Mix, criticada en redes por la apropiación de un color de piel distinto al propio en sus últimas apariciones públicas.

El debate del blackface sigue dando que hablar en redes y, especialmente, en plena lucha del movimiento Black Lives Matter: "El Blackface no es un disfraz, es deshumanizante". Varios influencers han compartido, con diversión, sus ideas para festejar Halloween con un vestuario que habría satisfecho a sus seguidores, de no ser por la pintura oscura puesta sobre su piel y algunas pelucas que imitan al cabello de los afrodescendientes y que han ofendido a muchos.

"Pequeño recordatorio de jabolin: El color de piel no es un disfraz. Hacer uso del blackface, yellowface o brownface para representar a personas racializadas so pretexto de caracterización, disfraz y celebración es una forma de reproducir racismo", añadían.

"Será mejor que no hagas la apropiación cultural o de la cara negra (blackface) para Halloween, porque no somos un disfraz y puedes hacer un cosplay como un personaje o celebridad negra sin el racismo innecesario", comentaban en la madrugada previa al mismo 31 de octubre. Recordatorio que añadieron numerosos usuarios y al que no han tenido en cuenta otros tantos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento