El saltamontes brasileño, el insecto con el aspecto más 'extraterreste' del mundo que intriga a los científicos

Saltamontes brasileño.
Saltamontes brasileño.
DAVID WEILLER / YOUTUBE
Saltamontes brasileño.

Hay más de 3.000 especies de saltamontes en el mundo y aunque la mayoría son invisibles para el ojo humano, el saltamontes brasileño ha llamado la atención de muchos entusiastas de la biología por su aspecto 'extraterrestre'. 

Del tamaño de un guisante, esta variedad tiene poco de la imagen de pequeño insecto verde que existe en el colectivo general. Con las patas amarillas, lo que realmente destaca son las cuatro esferas que planean sobre su cabeza como si de un helicóptero se tratara. 

Ni en las representaciones más imaginativas de alienígenas en la historia de la ciencia ficción se había visto semejante tocado. Son precisamente estas microscópicas pelotas las que intrigan a los biólogos del mundo, pues no han conseguido averiguar una causa de la evolución genética que las justifique

Por supuesto, hay varias hipótesis. La mayoría relacionadas con la idea de que este ornamento les protege de los depredadores. Por un parte, es posible que aquellos que le ataquen a las esferas fracasen en el intento de capturarlos pues las confunden con su cabeza. 

Por otra parte, les da un parecido con un peligroso y temido hongo que es conocido por convertir a las hormigas en zombies y apoderarse de su mente y cuerpo. 

Sin embargo, a simple vista parece que están solo por decoración, recordando a  una moderna lampara de techo. Estos saltamontes se dedican a comer hojas y reproducirse, por lo que no hay realmente un aspecto de su vida que se relacione con este aspecto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento