La polémica campaña de Burger King UK por el Día de la Mujer: "Ellas, a la cocina... si quieren, claro"

Imagen de archivo de una mujer cocinando.
Imagen de archivo de una mujer cocinando.
PIXABAY

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día protagonizado por diversas manifestaciones a favor de la igualdad a lo largo y ancho del mundo. Este año es algo diferente, pues la Covid ha impedido que se realicen concentraciones multitudinarias en determinadas ciudades como Madrid, pero eso no quita que se siga reclamando la igualdad de la mujer con los mecanismos que aún están disponibles.

Algunas empresas se han sumado a esta lucha con sus propias reivindicaciones o con campañas de marketing, sin embargo, algunas no han gustado demasiado. Es el caso de la cuenta de Twitter de Burger King en Reino Unido, que ha publicado una serie de tuits que han generado polémica.

"Las mujeres a la cocina", tuiteó el perfil este lunes, pero a este mensaje tan retrógrado le siguió una ampliación que cambiaba por completo el tono del mensaje. "Si quieren, por supuesto. Sin embargo, solo el 20% de los chefs son mujeres".

"Tenemos la misión de cambiar la proporción de género en la industria de la restauración al empoderar a las empleadas con la oportunidad de seguir una carrera en la cocina", continuó Burger King UK. "¡Estamos orgullosos de lanzar un nuevo programa de becas que ayudará a las empleadas de Burger King a perseguir sus sueños culinarios!".

Las reacciones no tardaron en llegar, como la respuesta en forma de meme de la cuenta oficial de KFC dedicada a los videojuegos: "El mejor momento para borrar este post era inmediatamente después de publicarlo. El segundo mejor momento es ahora".

"¿Por qué eliminaríamos un tuit que llama la atención sobre una gran falta de representación femenina en nuestra industria? Creíamos que también estaríais de acuerdo. Hemos lanzado una beca para ayudar a que más de nuestras empleadas tengan la oportunidad de seguir una carrera culinaria", respondió Burger King UK.

Otros tuiteros criticaron la mala decisión de separar el mensaje en dos tuits haciendo que el primero llamara la atención por lo machista que era. Y es que el primero tenía más de 77.000 retuits, mientras que el siguiente, solo 4.700: "Es por eso que usar comentarios sexistas como cebo es una idea estúpida. La mayoría de las personas no ven vuestro mensaje positivo, solo un comentario sexista hecho por una cuenta de una marca".

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