Rincones de lectura para soñar y divertirse

Los más pequeños encuentran en el tipi el lugar ideal para leer.
Los más pequeños encuentran en el tipi el lugar ideal para leer.
C.G.

Dentro de su tipi y rodeado de sus cuentos preferidos, Bruno se convierte en un explorador que recorre la selva amazónica, en un investigador que descubre el secreto que atemoriza a sus vecinos o en un arqueólogo que encuentra la pirámide más grande del mundo, escondida bajo el mar. La lectura convierte a los más pequeños en protagonistas de sus propias historias, y fomentar este hábito es tarea de todos. ¿Cómo podemos lograrlo? Eligiendo libros que les atrapen y creando una atmósfera que invite a la lectura y convierta ese espacio en su lugar favorito de la casa.

"Todo niño tendría que tener su rincón mágico de lectura. Un lugar donde puedan aprender, soñar y vivir mil y una aventuras mientras se sumergen en el maravilloso mundo de los cuentos. Y si puede ser en un sitio original, divertido y que estimule al máximo su imaginación, mucho mejor", explica Jorge Espa, responsable de la tienda de decoración La Prendería, en el Coso zaragozano.

Para ayudarnos a idear estos rincones, nos ofrece una serie de consejos que seguro que os resultarán muy útiles a la hora de crear este espacio de fantasía.

El secreto de los tipis

Uno de los sitios más divertidos para que lean los más pequeños son los tipis, confeccionados con telas de vistosos diseños que se suelen colocar en su habitación, aunque también pueden estar en el cuarto de los juegos. "Para que resulte aún más original, en la entrada del tipi se puede colocar una divertida alfombra de colores, rodeada de almohadones, con el fin de que los niños se tumben. En el interior de la tienda se distribuirán sus libros favoritos. Seguro que no salen de allí en todo el día", explica Jorge Espa.

Con cajas se pueden hacer divertidos rincones de lectura.
Con cajas se pueden hacer divertidos rincones de lectura.
J.E.

Recicla y decora con cajas

Otro consejo que merece la pena poner en práctica es aprender a reciclar para construir rincones de lectura muy personales y especiales. Una manera sencilla de hacerlo es cogiendo cajas de cartón o de madera y pintarlas de colores. "Después se meten allí los libros y se colocan estas cajas en un rincón de su cuarto, junto a una silla cómoda en la que puedan leer. Hay que procurar que sea un espacio con mucha luz natural y, si no es posible, con una buena lámpara de pie que facilite la lectura", señala el responsable de La Prendería.

Aprovecha los espacios

No hay excusas para no tener un rincón de lectura en casa. Hay que aprovechar los espacios muertos que nunca se sabe cómo darles salida. Si tenéis la suerte de vivir en una casa o en un dúplex, podéis hacer un rincón de lectura debajo de la escalera. Tan solo es necesario colocar una alfombra o colchoneta en la parte interior del hueco y colocar los libros en un carrito, como los de la verdura de la cocina, que podáis llevar de un sitio a otro.

Los pequeños buscan espacios de lectura parecidos a los que utilizan sus padres para leer.
Los pequeños buscan espacios de lectura parecidos a los que utilizan sus padres para leer.

Imita a los mayores

A los pequeños les encanta imitar a los mayores de la casa en todo lo que hacen. Son el espejo donde se miran y para fomentar el hábito de la lectura nada mejor que buscar un sitio en el salón o en el cuarto de estar donde puedan compartir la misma afición. "Tan solo es necesario elegir un sillón cómodo, de su tamaño, que les permita estar sentados con las piernas bien colocadas. La lámpara de lectura se puede poner entre los dos sillones, y colocarlo todo lo más cerca posible de la pared donde esté la estantería de los libros. Si esto no es posible, se pueden coger cajas individuales y meter en ellas los libros. En el caso de los estantes, los volúmenes de los más pequeños tienen que estar en la zona más baja, a su altura", matiza Espa.

Si quieres seguir recibiendo noticias como esta, no dejes de suscribirte a la newsletter de planes para niños en casa de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento