Restaurantes en los que tú mandas en la cocina: los mejores talleres para aprender, degustar y disfrutar

La experiencia gastronómica ha pasado al siguiente nivel, puesto que en gran número de establecimientos en los que se come de maravilla, ofrecen también la opción de cocinar nosotros mismos y aprender nuevas recetas y técnicas. ¿Quién quiere jugar a ser chef?
Tener la oportunidad de aprender de los maestros de la cocina es un privilegio, y además muy divertido.
Tener la oportunidad de aprender de los maestros de la cocina es un privilegio, y además muy divertido.
Pan Delirio
Tener la oportunidad de aprender de los maestros de la cocina es un privilegio, y además muy divertido.

La gastronomía en España está alcanzando unas cotas de prestigio en todo el mundo que debemos en gran parte a los maravillosos chefs que crean, inventan y trabajan por darle siempre una vuelta de tuerca a las recetas, los productos y las fusiones nunca vistas.

Ahora, dando un paso más allá, muchos de esos lugares, templos culinarios de nuestro país, ofrecen al comensal la posibilidad de apuntarse a sus talleres para aprender lo que los expertos saben. 

De pasta fresca, recetas ancestrales, elaboración de sushi, corte de jamón, coctelería… todos podemos aprender de los mejores. Además, nos ofrecen la posibilidad de hacerlo en 'su casa' donde, tras la clase, degustaremos lo que hemos elaborado en casi todos los casos. Eso sí, siempre pasará por las manos del chef, para darle ese toque maestro necesario.

Así pues, para todos aquellos amantes del aprendizaje, de la gastronomía, y de los lugares con encanto para pasar un rato divertido en familia o con amigos, hemos elaborado una selección de talleres de lo más apetecibles.

1. ¿Quieres aprender a hacer pasta fresca? Beata Pasta 

Cada semana, los expertos del obrador del restaurante italiano Beata Pasta (glorieta de Bilbao, 4) de Madrid imparten una masterclass de pasta fresca para que podamos elaborar en sus instalaciones, y degustar tranquilamente en nuestra casa. Cada clase está pensada para un máximo de ocho personas, y tiene una duración de dos horas y media.

Ciro Cristiano, propietario Beata Pasta y Baldoria, ambos restaurantes italianos.
Ciro Cristiano, propietario Beata Pasta y Baldoria, ambos restaurantes italianos.
P.B.

Con una enorme cristalera a la vía pública, el espacio de obrador es el particular homenaje de Beata Pasta a las nonnas italianas, quienes hoy en día siguen elaborando la pasta en sus casas, a pie de calle y a la vista de todos. Una cita con la que se demuestra una vez más la versatilidad de la pasta fresca, también como protagonista de un plan perfecto para el afterwork, ya que el taller se celebrará de 19.00 a 21.30 horas.

Zona de despensa, con los ingredientes de las recetas de Beata Pasta.
Zona de despensa, con los ingredientes de las recetas de Beata Pasta.
P.B.

Los alumnos de Beata Pasta aprenderán a elaborar diferentes tipos de pasta, desde pappardelle a ravioli, y la actividad incluye un delicioso aperitivo de bienvenida y un delantal de regalo. El precio son 49 euros.

Por lo que respecta al restaurante Beata Pasta, del mismo dueño que Baldoria (Ciro Cristiano), se trata de una trattoria 2.0 dividida en cuatro espacios: obrador, zona de bistro italiano, despensa y, al fondo, la cocina vista en la que se elabora pasta fresca.

2. En Bruto, experiencia de las cocinas del mundo

En el espacio gastronómico multifuncional En Bruto (calle San Lucas 13, Madrid), perteneciente al grupo LaMucca, han creado una serie de talleres adaptados a todos los niveles, para todos aquéllos que buscan pasar un rato divertido cocinando, conociendo a otras personas y mejorando sus técnicas culinarias.

Taller de sushi en el espacio gastronómico En Bruto.
Taller de sushi en el espacio gastronómico En Bruto.
B.E.

Los chef imparten clases de cocina internacional (italiana, francesa, mexicana, tailandesa, china, japonesa y peruana/nikkei) y cursos más técnicos para perfeccionar las habilidades culinarias de los alumnos como los de arroces, masas, cocina creativa o el dedicado a la cocina plant based (vegana y vegetariana). 

“La imaginación va a ser nuestra insignia en los cursos de En Bruto”, explica Ofelia Marín, socia fundadora de LaMucca y directora de cocinas. “Buscamos que la gente venga a aprender las recetas y elaboraciones más representativas de las cocinas del mundo y a dominar técnicas que puedan aplicar después en su día a día en casa, pero sin olvidar el aporte creativo y divertido de esta experiencia compartida."

Espacio gastronómico En Bruto, en Madrid.
Espacio gastronómico En Bruto, en Madrid.
Oriana Duran

Entre los cursos programados destacan sus talleres de kombucha, con una introducción al arte de la fermentación; de cocina peruana; de arroces y paella; de cocina para niños; de cocina japonesa con un especial dedicado a la preparación de sushi; y de masas de pan y pizza, entre otros. El precio, entre 35 y 70 euros.

3. El brunch del InterContinental, espacio de lujo 

El brunch del hotel InterContinental del Paseo de la Castellana de Madrid (94 € por persona, bebidas incluidas) tiene lugar en un escenario de lujo, bajo la cúpula central del hotel, acompañado por la música de un piano en directo. Cuenta con una formidable oferta de más de 200 referencias, en formato de buffet libre. 

Brunch de los domingos en el hotel Intercontinental de Madrid.
Brunch de los domingos en el hotel Intercontinental de Madrid.
I.C.

En este emblemático hotel se ofrecen desde tablas de patés y quesos, hasta los mejores mariscos, ibéricos, pescados, carnes, sushi preparado en vivo, pasta, arroces, postres en miniatura, tartas artesanas y fuente de chocolate, entre otras delicias.

Los niños asistentes, que pagan la mitad, podrán apuntarse a clases de repostería. Los mayores, pueden optar a diferentes clases magistrales de coctelería que se imparten en el mismo espacio cada domingo. 

4. Essentia: iniciación al corte de jamón

Consolidado como un restaurante de producto de referencia, Essentia (Tarancón, Cuenca) está en constante evolución debido a su propuesta gastronómica, pegada a la cocina de mercado, y a la curiosidad que caracteriza al chef Toño Navarro. El cocinero apuesta por la incorporación de nuevas técnicas en los fogones, pero manteniendo el respeto absoluto por el producto.

Jamón ibérico de bellota, emplatado en Essentia.
Jamón ibérico de bellota, emplatado en Essentia.
S.E.

En sus instalaciones, Essentia alberga un secadero de jamón con una tecnología experimental, en el que más de 1.000 piezas de las D.O. Jabugo y Guijuelo se benefician de un sistema pionero de frío estático que renueva y controla el flujo de aire, la temperatura y la humedad, con el objetivo de conseguir la curación perfecta.

Restaurante Essentia.
Restaurante Essentia.
Maximiliano Polles

Además, el restaurante ofrece un curso de iniciación al corte de jamón compuesto por una parte teórica y una práctica en la que nos enseñan cómo empezar y terminar un jamón, así como su correcto emplatado. El curso se imparte para un máximo de 12 personas y tiene un coste de 150 euros. En el precio se incluye un jamón, un delantal y una cena final del curso.

5. Lovo Bar, taller de coctelería de lo más teatral

Inspirado en la bailarina Josephine Baker y en los alocados y clandestinos bares de los años 20, Lovo Bar (calle Echegaray 20, Madrid) conquista cada noche el Barrio de Las Letras con una coctelería emocional que brilla entre terciopelos rojos y azules, música disfrutona y la mismísima Josephine Baker que aparece en cuerpo y alma en el local.

Lovo Bar, una coctelería con mucha historia detrás.
Lovo Bar, una coctelería con mucha historia detrás.
L.B.

Lovo Bar es un espacio que dispone de dos áreas bien diferenciadas; en la planta superior, La Caza, con amplia barra y sofás confortables, y en la planta baja, La Cueva, con espacio para bailar. Frank Lola y Felipe Esparza, los maestros mixólogos al mando de los tragos, lideran un Taller de Coctelería Clásica en el que se aprenden a hacer cócteles clásicos como Daiquiri, Negroni y Margarita.

Frank Lola y Felipe Esparza imparten los talleres de coctelería de Lovo Bar.
Frank Lola y Felipe Esparza imparten los talleres de coctelería de Lovo Bar.
L.B.

Además de que quienes se apunten a estos cursos de coctelería (divertidísimos, damos fe) podrán perfeccionar sus habilidades de agitado, existe la posibilidad de devorar también los pequeños placeres de su carta de cenas.

6. Pan Delirio, aprender a hacer pan de calidad

Ubicada en el madrileño barrio de Tetuán (calle Naranjo, 7), la escuela Materia de la cadena de obradores artesanales Pan Delirio ofrece formación profesional y amateur con el objetivo de difundir la cultura del buen pan, honesto y de calidad. Fundada por Javier Cocheteux padre e hijo, se trata de una nave industrial que fue antiguo taller de coches de principios de los años 60.

Taller de amasado de pan de PanDelirio.
Taller de amasado de pan de PanDelirio.
P.D.

El edificio alberga un obrador de 250 metros, abierto al público desde el ventanal de una tienda despacho, y en su planta superior cuenta con un gran aula para la escuela, en la que se imparten tres programas de formación.

Por una parte, nos encontramos con el curso ‘Creando Panaderos’, destinado a crear profesionales del oficio que puedan salir al mercado laboral con altos cocimientos. Consiste en un curso para 15 personas de seis semanas (18 de octubre a 25 de noviembre), en el que se imparten 100 horas teórico-prácticas durante las tardes de lunes a jueves, y que culmina con otras 200 horas de prácticas en obradores diferentes.

Materia, la escuela de los obradores Pan Delirio, donde se imparten los talleres gastronómicos.
Materia, la escuela de los obradores Pan Delirio, donde se imparten los talleres gastronómicos.
P.D.

Otro taller trata de la especialización en panadería, repostería y chocolate, para todos aquellos amantes de estas artes que deseen profundizar en su aprendizaje. El precio de los cursos completos es de 120 euros, y los hay en mayo de croissants artesanos, tartas de queso, repostería americana y 'Aprende a hacer pan en casa', con el maestro panadero Florindo Fierro.

7. Totó, la cocina de las nonnas italianas de los años 50

El restaurante Totó del Paseo de la Castellana madrileño ha inaugurado en el mes de abril sus talleres de pasta fresca, con recetas auténticas de las que preparaban las nonnas (abuelas) italianas en los años 50. 

El restaurante Totó está especializado en la cocina tradicional de las abuelas italianas.
El restaurante Totó está especializado en la cocina tradicional de las abuelas italianas.
T.O.

Los cursos de este restaurante italiano tan emblemático tienen lugar en la isla central del restaurante, junto al horno y la cocina, y los imparte el chef Lucca Buioini, que hace las clases amenas y muy prácticas. En abril comenzaron con la vera carbonara, y a ésta receta tradicional italiana le seguirán otras, en grupos máximo de 10 personas y siempre bajo demanda.

Los participantes de los talleres aprenderán a realizar diferentes tipos de pasta desde cero -corta, larga y rellena-, para posteriormente conocer todos los secretos detrás de la cocina de Totó, para cenar en el establecimiento después. Se trata de una oportunidad para aprender nuevas habilidades culinarias, y de una experiencia enriquecedora que promete despertar la pasión por la cocina italiana y el lado creativo de cada participante.

8. Corte, degustación y maridaje en Florida Park

Los martes 14, 21 y 28 de mayo estarán disponibles en el restaurante Florida Park, en el madrileño Parque de El Retiro, los talleres de corte, degustación y maridaje de jamón 100% ibérico de bellota, a cargo del maestro cortador Emilio García Ortigosa, conocido como 'el samurai del jamón'.

El maestro cortador García Ortigosa impartirá los talleres de jamón de Florida Park.
El maestro cortador García Ortigosa impartirá los talleres de jamón de Florida Park.
F.P.

Con un aforo limitado para máximo 30 personas, los asistentes tendrán una oportunidad de analizar las distintas texturas, sabores y aromas del jamón, mientras descubren emocionantes posibilidades de maridaje, culminando la experiencia con el 'sabor Florida', una creación de García Ortigosa en exclusiva para la marca, que pasará a formar parte de la carta permanente de El Pabellón, el restaurante a la carta de Florida Park.

Los cursos se llevarán a cabo en dos turnos, de 19:00 a 20:30 horas y de 21:00 a 22:30 horas, y tendrá un precio de 35 euros por persona.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento