Cómo hacer diferentes tipos de pasta fresca italiana en casa de una manera muy sencilla

Pasta fresca.
Pasta fresca.
JulPo / iStock
Pasta fresca.

Bendita sea la gastronomía italiana que nos ha regalado platos tan populares como la pizza o la pasta, ingrediente que hemos adoptado con alegría en nuestra dieta. 

A la carbonara -auténtica o fake-, a la boloñesa, frutti di mare, rellena, con diferentes salsas... maneras de preparar la pasta existen infinitas, aunque dependiendo de la receta debemos escoger una variedad u otra entre pastas cortas, largas o rellenas. 

Si eres de los que durante el confinamiento se arrancó a preparar masas para elaborar pan, probablemente también le diste caña a la pasta casera elaborada desde cero. Si quieres salir de la zona confort y probar a elaborar en casa otros tipos de pasta, te contamos algunas que puedes hacer en casa de manera sencilla. 

De los tagliatelle al uovo raviolo

El chef Alfredo Vozmediano acostumbra a compartirnos todo tipo de conocimientos gastronómicos a través de su cuenta de TikTok, y por supuesto la pasta no se le resiste. 

Cuando tenemos la masa elaborada, es el momento de elegir qué forma queremos darle. Una vez hemos amasado, podemos enrollar la masa y cortarla de manera finita para conseguir linguine, o hacer el mismo proceso pero cortarlos más gruesos para elaborar tagliatelle o papardelle

@avozmechef Pasta fresca en casa 🍝 La pasta es una de esas cosas que cambian radicalmente cuando son caseras y frescas. Hoy te enseño una forma súper fácil de hacerla. INGREDIENTES: - 375g harina 00 - 4 huevos enteros TIPS: - No amases demasiado la masa, pues desarrollará demasiado el gluten y quedará demasiado elástica y dificil de trabajar. - No utilices demasiada harina cuando la estés amasando o puede quedar dura. - Siempre filma los trozos de masa que no utilices y guárdalos en la nevera para que no se sequen. - Para los radiatore, utiliza trocitos de masa muy pequeños y procura que queden muy finos, para que no queden duros al cocinarlos. - La masa para los tortellini trata que sea lo más fina posible. #homemadefood #fyp #foryou #parati #newrecipe #videorecipe #clasesdecocina #profesordecocina #viral ♬ sonido original - Alfredo Vozmediano Romero

Si cortamos la masa en cuadrados y le damos forma de cilindros con ayuda de un palillo conseguimos garganelli, y si estiramos la masa como un churro, cortamos pedazos y le damos forma con el dedo, lo que resulta son radiatore.

En el caso de que la pasta rellena sea tu favorita, corta obleas circulares, ponles tu relleno favorito, ciérralas y dale forma de tortellini, o también podemos elaborar el uovo raviolo, que se consigue poniendo el relleno y una yema de huevo sobre una placa de masa y cubriéndolo con otra lámina de pasta. 

Cómo elaborar la masa

Para elaborar pasta solo necesitamos dos ingredientes: harina y huevos. Sobre una superficie plana ponemos 375 gramos de harina, hacemos un agujero en el centro de la harina, como si de un volcán se tratase, y ponemos cuatro huevos. 

Con ayuda de un tenedor empezamos a mezclar la harina y los huevos, y cuando la masa comience a espesar, ayúdate de un corta pasta para que quede todo bien integrado. 

Con tus propias manos amasa durante un par de minutos, lo justo para que la masa no quede demasiado elástica, formamos una bola, tapamos con papel film y lo dejamos reposar en el frigorífico alrededor de 30 minutos. 

Si tienes máquina para hacer pasta puedes usarla para darle forma y cortar, aunque si no es el caso, ayúdate de un rodillo de toda la vida para darle forma y estirarla bien. Llegados a este punto ya solo tienes que elegir qué forma le quieres dar. 

Propiedades de la pasta

La pasta es uno de los ingredientes más populares en nuestra dieta y es un alimento rico en hidratos de carbono aunque bajo en grasas, ya que según explica desde la Fundación Española de Nutrición, es una “excelente fuente de energía, no engorda y previene de la arteriosclerosis”.

Se trata de un aliento que nos aporta energía por lo que es ideal si vamos a realizar actividad física, además de ser un producto rico en fibra, por lo que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Por cada 100 gramos, la pasta contiene:

  • Calorías: 375 kcal
  • Proteínas: 12 gr
  • Grasas: 1,8 gr
  • Hidratos de carbono: 75, 8 gr
  • Fibra: 4 gr
  • Calcio: 25 mg
  • Hierro: 1,6 mg
  • Magnesio: 53 mg
  • Zinc: 1,5 mg
  • Potasio: 230 mg
  • Fósforo: 180 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento