El restaurante en Madrid donde comer calçots sin mancharse las manos y que recomienda la Guía Michelin

Barra Alta Madrid, del chef catalán Dani Roca, fusiona la tradición gastronómica catalana con tapas y platos clásicos de toda España y algunos toques internacionales. Una de sus especialidades son los calçots con butifarra y, para los amantes del dulce, la crema catalana.
Calçots con butifarra de Barra Alta Madrid.
Calçots con butifarra de Barra Alta Madrid.
Cedida
Calçots con butifarra de Barra Alta Madrid.

En el exclusivo barrio de Salamanca en Madrid se erige un rincón gastronómico que fusiona la tradición catalana con toques internacionales: Barra Alta Madrid. Este restaurante, recomendado por la prestigiosa Guía Michelin, es la creación del talentoso chef catalán Dani Roca, conocido por su exitoso Barra Alta Barcelona en la ciudad condal.

"La propuesta culinaria se distingue por la utilización de productos de alta calidad, así como elaboraciones sencillas, las de toda la vida, las de casa, que claramente son las que nuestra clientela nos reclama", explica a 20minutos Dani Roca. El chef catalán explica en ese sentido que él apuesta por una carta versátil, basada en platos, raciones y tapas que son muy similares en sus locales de Barcelona y Madrid. 

"Al restaurante de Madrid vienen muchos clientes que son de Barcelona cuando están en Madrid, y a la inversa, y básicamente coinciden en los gustos", subraya.

Calçots, una deliciosa novedad en la carta

Calçots del restaurante Barra Alta de Madrid.
Calçots del restaurante Barra Alta de Madrid.
Cedida

Recientemente, Barra Alta Madrid ha incorporado a su carta dos exquisitos platos fuera de menú a base de calçots de Tarragona, con denominación de origen IGP Valls. Estos sabrosos brotes de cebolla tierna son un clásico de la cocina catalana, y el chef Dani Roca los presenta de manera innovadora.

El primero de los platos es una versión de calçots confitados a baja temperatura sobre salsa romesco, acompañados de jugo de carne y butifarra de perol al estilo de las calçotadas catalanas. Esta propuesta rinde homenaje a la tradición catalana, aprovechando la misma brasa para cocinar la butifarra fresca y acompañar los calçots. Almendras fritas y pamplinas completan este delicioso bocado.

El segundo plato es un calçot en tempura, con un toque de chaat masala y salsa romesco. La tempura aporta una textura crujiente que se combina a la perfección con el chaat masala, una mezcla de especias típica de la India.  

Ambas creaciones destacan por la elección cuidadosa de los calçots de la IGP Valls (Tarragona), asegurando la máxima calidad en cada bocado. Además, el chef ha decidido servirlos limpios y emplatados, evitando la necesidad de guantes y baberos, para que los comensales disfruten de esta experiencia sin complicaciones.

Tartar de vieira y bogavante de Barra Alta Madrid.
Tartar de vieira y bogavante de Barra Alta Madrid.
Cedida

Recomendado por la Guía Michelin

La Guía Michelin respalda la propuesta gastronómica de Barra Alta Madrid, destacando su estética moderna-actual y una cocina tradicional actualizada con guiños a otras culturas. La versatilidad de la carta, que combina platos, raciones y tapas, es otro punto que resalta la guía.

Interior de Barra Alta Madrid.
Interior de Barra Alta Madrid.
Cedida

El espacio: elegancia, acogida y versatilidad

Ubicado en la calle Lagasca 19, Barra Alta Madrid se presenta como un local hermano de su homónimo en Barcelona. El espacio, amplio y moderno, se adapta al emblemático barrio de Salamanca con una decoración elegante pero a la vez amena e informal.

La tentadora carta de Barra Alta Madrid

La carta de Barra Alta Madrid es una invitación a un festín de sabores. Desde las frescas ostras en distintas preparaciones, como la encevichada al toque de kimchi y cilantro, hasta tapas calientes irresistibles como el buñuelo de bacalao con miel y lima, la variedad es reseñable.

Entre los platillos principales, destacan opciones como los calamarcitos de playa a la plancha, el gallo de costa estilo thai y la jugosa plumilla de bellota. Si el cliente es un amante del tomate -tan de actualidad tras las polémicas declaraciones de Segolene Royal cuestionando la calidad del producto en España, un plato súper recomendable es la ensalada de tomates: con tomates de temporada, tomate en tartar y tomate semi seco. Piparras, AOVE y flor de sal.

Las opciones de postres son un dulce final perfecto para la experiencia gastronómica en este restaurante. Desde la clásica crema catalana con carquiñoli hasta la cremosa tarta de queso elaborada con cuatro quesos diferentes, cada postre probablemente deleitará incluso a los amantes más exigentes de lo dulce. Dos menús degustación complementan la oferta.

Horario

Barra Alta Madrid abre sus puertas de lunes a sábado, con un horario de 13h a 17h y de 20h a 00h. Los domingos permanece cerrado. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento