Logo del sitio

Las innovadoras recetas que han llevado a Dabiz Muñoz a ser el mejor chef del mundo dos años seguidos

David Muñoz en la entrega de premios The Best Chef Awards
David Muñoz en la entrega de premios The Best Chef Awards
GTRES

Sus abuelos son madrileños, sus padres son madrileños y él también lo es. Y el pasado martes 21 de septiembre, en esta, su ciudad, ha sido reconocido como el mejor chef del mundo. 

Por segundo año consecutivo, Dabiz Muñoz, de 42 años, ha conseguido el puesto número uno en la lista de los 100 mejores cocineros del mundo, llevada a cabo por The Best Chef Awards. Varios cientos de chefs de todo el mundo se habían reunido en Madrid, sede de celebración de la edición de 2022, para conocer este tan esperado resultado. Entre ellos, parecía haber una unanimidad: este era un primer puesto muy merecido

El universo XO: “Tengo el mejor equipo de todos"

El amor por la cocina de David no viene de familia. En su entorno nadie se dedica a la cocina. Pero lo cierto es que, ante este mundo desconocido, siempre tuvo el apoyo familiar. Con menos de 10 años, ya hacía sus primeros pinitos cocinando en casa para sus padres. Con 17 años el madrileño ingresó en la Escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz, y ahí comenzó su andadura profesional.

Después de su paso por los restaurantes Balzac, Viridiana, Catamarán y Chantarella y un tiempo trabajando en restaurantes asiáticos de Londres, Muñoz se instaló en Madrid en el año 2007. Este mismo año el chef abría las puertas de su primer restaurante, con un marcado estilo personal y una cocina fusión internacional, DiverXO. Desde su apertura, la propuesta gastronómica del madrileño ha crecido como la espuma y ha conseguido tres estrellas Michelín

Pero David no quiso parar ahí: el universo XO siguió creciendo, con propuestas cada vez más innovadoras. En 2014, Muñoz decidió ofrecer sus creaciones a todos los públicos en un nuevo concepto más asequible, fundando StreetXo.

2021 y 2022 han sido años muy especiales para el chef. No solo por haberse consagrado en dos ocasiones como mejor cocinero del mundo, sino también por la puesta en marcha de dos nuevos proyectos: GoXO, el servicio de delivery y food trucks y RavioXO, un restaurante que basa su propuesta en dumplings y que abrió las puertas el pasado mes de mayo.

El 'food truck' de GoXO
El 'food truck' de GoXO
Instagram / @elgoxo

Nada de esto habría sido posible, según David, sin su equipo. "No me siento el mejor cocinero del mundo, pero sí tengo el mejor equipo", decía el chef al recoger el premio este martes. 

Los platos que le han transportado a lo más alto

La comida asiática siempre ha ocupado una parte del corazón de David Muñoz. Por ello sus platos, los que le han llevado a conseguir el puesto número uno de este ranking, tienen una gran influencia de este continente. 

Hacia este tipo de cocina es a donde se ha dirigido su trayectoria gastronómica. Cangrejos con kimchis de fermentación casera, clorofila al wok de brasas o atún rojo con tomates rojos, amarillos y verdes, son algunos de los platos de DiverXO que el chef ha compartido con sus seguidores en su cuenta de Instagram.

Algo diferentes son las propuestas del chef para su segundo restaurante, StreetXO, actualmente cerrado por el traslado de su local madrileño. Platos como tacos de maíz azul con pulpo gallego a la brasa, croquetas de kimchi o un perrito caliente "conexión Bangkok-Indonesia" forman la carta de este restaurante. 

Los dumplings son la especialidad de su nuevo restaurante, RavioXO, con una cocina donde "se persigue la vanguardia, descontextualizando el concepto y empezando desde lo más puro".

Con el servicio de delivery de GoXO, la última propuesta del cocinero, los platos del mejor chef del mundo llegan a la puerta de casa en su versión más sencilla. Pollo frito, lasañas, sándwiches o ensaladillas son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en este servicio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento