Estas son las proporciones correctas del salmorejo según la Universidad de Córdoba

Probablemente los ingredientes de esta receta tan popular de verano los tengas claros, aunque puede ser que las cantidades te bailen. Toma nota de las proporciones de la receta más ortodoxa. 
Salmorejo cordobés
Salmorejo cordobés
Getty Images/iStockphoto
Salmorejo cordobés

En los meses de verano cuando los termómetros no paran de subir y el calor nos ahoga, los ingredientes ligeros y las recetas fresquitas y fáciles se convierten en nuestras mejores aliadas. 

Ensaladas, ensaladillas, algún helado, gazpacho, salmorejo... lo mejor del verano (y de cualquier época del año) son sus recetas de temporada. Se podría decir que en la temporada estival el país se divide entre aquellos que son más de gazpacho o aquellos que son más de salmorejo, y aunque seguro que tú también tienes la receta perfecta que ha pasado por tu familia de generación en generación, ¿cuáles son las proporciones exactas?

Tomate, aceite de oliva, pan, ajo, sal... Seguro que tienes claros cuáles son los ingredientes que necesitas para preparar un auténtico salmorejo cordobés, pero, ¿y las proporciones?

Dependiendo de la intensidad de sabores y de la textura añadirás más o menos tomate, ajo, pan... aunque si lo que buscamos es la receta correcta de salmorejo cordobés, estas son las cantidades que debes tener en cuenta. 

Proporciones exactas del salmorejo cordobés

No es casualidad que la receta de salmorejo lleve el apellido 'cordobés', y es que es en esta zona de Andalucía donde este plato se ha convertido en un auténtico reclamo de su cultura culinaria. 

Tanto es así, que la Universidad de Córdoba ha publicado un estudio donde enumera cuáles son los ingredientes de la receta original del salmorejo cordobés y en qué cantidades debemos añadirlas. 

Según este estudio, las proporciones ideales para el salmorejo son: un kilo de tomates pera, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de pan de telera, 10 gramos de sal y un diente de ajo Montalbán, que pesa alrededor de 5 gramos. 

Aunque esos son los ingredientes de la receta más ortodoxa, siempre podemos variarlos dependiendo de nuestros gustos o de las necesidades del momento; en el caso de no tener a mano tomates pera podemos utilizar otra variedad, o si no podemos conseguir pan de telera podemos optar por otro tipo de pan donde la proporción de miga sea mayor a la de corteza. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento