Cómo hacer el mojito más delicioso en casa: cinco variedades que te sorprenderán

Azúcar, lima, ron, hierbabuena, soda, hielo picadito... los ingredientes del mojito no son un secreto. Sin embargo, existen una serie de tips básicos para que el cóctel cubano más internacional nos quede perfecto.
El mojito clásico lleva ron, lima, hierbabuena, soda, azúcar y mucho hielo picado.
El mojito clásico lleva ron, lima, hierbabuena, soda, azúcar y mucho hielo picado.
iStockphoto
El mojito clásico lleva ron, lima, hierbabuena, soda, azúcar y mucho hielo picado.

En España el consumo de cócteles es habitual en bares y locales de fiesta, pero también en numerosos hogares cuando se producen encuentros con amigos o reuniones familiares. Para preparar un cóctel de auténtico profesional en casa, en este caso un mojito, debemos partir de tres puntos fundamentales previos. El primero hace referencia a la elección de los ingredientes, que deben ser frescos y estar en su punto óptimo de maduración, huyendo siempre de ingredientes artificiales

El segundo punto consiste en respetar escrupulosamente las medidas que nos proporcionan los expertos, y esto es algo aplicable a cualquier tipo de combinado. El tercer punto clave es usar la técnica apropiada para el mojito que, aunque parece muy sencillo, el entusiasmo puede llevarnos a cometer fallos recurrentes que arruinarían el resultado final.

Una vez tenemos claras las premisas de la elaboración, es muy importante que sepamos elegir el vaso adecuado, con la capacidad suficiente. Si escogemos uno demasiado pequeño o muy grande, corremos el riesgo de que las medidas de cada ingrediente no estén bien compensadas y el cóctel pierda personalidad. A partir de aquí, hemos consultado con grandes bartenders que nos han explicado paso a paso sus recetas más deliciosas. Y todas ellas aportan variantes nuevas y distintas, para que podáis escoger e incluso probarlos todos.

1. Mojito clásico: ¿azúcar moreno o blanco?

El experto en coctelería clásica, y uno de los bartenders más prestigiosos de nuestro país (Mejor Bartender de España 2011), Alberto Pizarro, nos invita a preparar en casa su receta estrella de mojito. En primer lugar, echamos dos cucharadas rasas de azúcar (utilizaremos cucharas de café tamaño pequeño) en el fondo del vaso y reservamos. Podemos usar azúcar moreno, aunque este producto dificulta la disolución.

El siguiente paso es cortar media lima en cuartos, intentando eliminar las puntas que es donde se concentra el amargor de la piel. Tras ello, majamos (que no machacamos) la lima: extraer el zumo sin romper la fruta en exceso. Añadimos 5 hojas de hierbabuena (sin el tallo), una vez hemos majado la lima. La incorporamos después para no romper las hojas en trozos, y así evitaremos que una vez servido el cóctel se atasque la pajita, o lleguen a la boca esos trozos.

Alberto Pizarro, uno de los bartenders más prestigiosos de España.
Alberto Pizarro, uno de los bartenders más prestigiosos de España.
S.W.

El zumo de lima lo utilizaremos para diluir el azúcar del vaso, eso sí, antes de agregar el alcohol, ya que este puede dificultar su disolución. A continuación añadimos 5 cl de ron blanco y hielo picado. Movemos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara larga y añadimos más hielo. Finalizamos el cóctel con un toque de 100 ml de soda (medio botellín de bebida tipo Schweppes Selection). Decoramos con una punta de hierbabuena y colocamos una pajita. Es importante colocar la punta cerca de la pajita para que, al beber, se note el aroma.

Última idea del bartender: para hacer una versión más exótica y diferente, se puede sustituir la lima por gajos de mandarina (ahora que empieza la temporada invernal es perfecto). También podemos innovar cambiando la soda por Ginger Beer & Chile de Schweppes. La combinación entre la mandarina y el jengibre nos transportará a otros rincones del planeta.

2. La angostura, fiel compañera del mojito

La famosa angostura es una preparación alcohólica que ronda los 45º, que incluye compuestos botánicos como frutas, raíces y cortezas. La segunda receta profesional de mojito nos la ofrece Javier de Las Muelas, miembro del comité de expertos de Barcelona Culinary Hub y propietario de Dry Martini. En su caso, la angostura resulta ingrediente imprescindible, además de agregar al ron blanco la mitad en proporción de ron dorado.

Javier de las Muelas propone un mojito que combina ron blanco y ron dorado.
Javier de las Muelas propone un mojito que combina ron blanco y ron dorado.
R. D.

Para realizar este mojito tradicional, necesitaremos 8 hojas de hierbabuena, dos golpes de angostura, 4 cl de soda, 2 cucharaditas (de café) de azúcar blanco, 2,5 cl de zumo de lima o limón, 4 cl de ron blanco y 2 cl de ron dorado. En cuanto a la elaboración, el experto explica: aplastamos con suavidad las hojas de menta sobre el azúcar y la angostura. Añadimos el zumo de lima o limón, y la soda. Removemos con una cucharilla de bar con suavidad, para disolver bien el azúcar. Añadimos los rones y volvemos a remover. Para finalizar, servimos abundante hielo picado, movemos con la cucharilla la combinación, y decoramos con una ramita de hierbabuena.

3. Cómo preparar un mojito diferente con piña

La base de este cóctel tan popular ha quedado clara con los expertos anteriores y sus técnicas tradicionales. Ahora vamos a explicar dos versiones afrutadas, la primera de ellas de parte de KitchenAid, que comparte con el diario su receta de mojito de piña.

Mojito con piña y dátiles.
Mojito con piña, jengibre y dátiles.
KitchenAid

Los ingredientes para cuatro personas son: una ralladura fina de cáscara de lima, 120 ml de lima fresca, 120 ml de ron ligero, 320 gramos de piña madura en trozos grandes, 3 dátiles frescos deshuesados, jengibre picado, 30 gramos de menta fresca, 250 gramos de cubitos de hielo y 480 ml de agua con gas.

Para sorprender a tus invitados con este mojito tan especial, debes poner la ralladura de lima, el zumo, ron, piña, dátiles y jengibre en un recipiente de batidora. Cierra la tapa y bátelo todo a máxima velocidad durante 30 segundos, hasta que los dátiles queden completamente pulverizados. Incorporamos a continuación las hojas de menta, cerramos la tapa y desmenuzamos. En cada uno de los vasos, ponemos cubitos de hielo, y repartimos la mezcla del cóctel en partes iguales. Cubrimos con agua con gas y decoramos con hojas de menta.

4. El mojito de toques árabes

¿Y si el mojito que preparamos en casa tiene un toque salado? Esta es la propuesta del chef Marc Lores, de Six Senses: "a mí me gusta mucho usar el limón salado que venden en las tiendas de comida árabe, que se deja fermentar con sal".

Mojito.
El chef Marc Lores propone darle un toque salado de limón fermentado.
Roxiller / iStock

"En nuestros restaurantes lo utilizamos mucho sumándolo a un poco de menta fermentada, para dar un punto lácteo que sorprende enormemente a los comensales. También nos gusta usar la piel de la lima y la del limón, ambos mezclados", concluye.

5. Receta del mojito de mango

Destacamos, para finalizar, un cóctel que hemos probado y nos ha sorprendido gratamente. Se trata del mojito de mango que preparan en el madrileño restaurante oriental de alta cocina Mítiko.

Mojito de mango y agua con gas.
Mojito de mango y agua con gas.
Mítiko

Ingredientes del mojito de mango

  • 6 hojas de hierbabuena o menta fresca
  • ​5 trozos de mango sin piel
  • ​1/2 lima en rodajas
  • ​1 o 2 cucharaditas de azúcar granulada o azúcar moreno
  • ​40 a 60 ml de ron blanco
  • ​100 ml de agua con gas
  • ​Cubitos de hielo o hielo picado

Cómo preparar esta original bebida

  1. En el vaso para servir, añadimos los trozos de mango, la lima, la menta y el azúcar.
  2. Machacamos hasta hacer un puré de mango bien fino.
  3. Añadimos el agua con gas y machacamos un poco más procurando que el azúcar quede bien disuelto (si fuera necesario, ayúdate de una cuchara).
  4. Agregamos la dosis deseada de ron y, por último, los cubitos de hielo o el hielo picado, al gusto.
  5. Adornamos el vaso como más nos guste: con hojas de menta, trozos de mango, rodajas de lima… 
  6. Para finalizar, servimos el mojito de mango enseguida, con una o dos pajitas. Mezclamos bien antes de beber.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento