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Qué pasa si comes piña cada día

Imagen de una piña partida a la mitad.
Imagen de una piña partida a la mitad.
GTRES

La piña es una de las frutas que, por su características, es muy apreciada en la gastronomía. Procede de una planta que solamente fructifica una vez cada tres años, ofreciendo un único fruto dulce que se usa como postre o para integrar en numerosas recetas de cocina. 

Son muchas las personas que asocian la piña a las dietas, pero lo cierto es que es un alimento perfecto para comer a media mañana durante el aperitivo a media tarde para merendar, así como postre. Además, gracias a su variada procedencia, se puede encontrar piña en el mercado durante todo el año.

Los beneficios nutricionales de comer piña

En primer lugar, hay que saber que la piña es una fruta que solo madura satisfactoriamente en la planta, algo que influye directamente en su composición, ya que su contenido en azúcar y principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración. De hecho, los frutos que se recolectan prematuramente son ácidos y apenas contienen nutrientes. 

Entre esos nutrientes y otro componentes destacan el yodo, la vitamina C, los ácidos orgánicos y la bromelina. Además, si ha madurado correctamente contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono, aunque con un 86% de agua, otorgando un aporte energético de 50 kcal por cada 100 gramos de producto comestible. 

Por otro lado, la piña destaca por ser una rica fuente de vitamina C, una vitamina que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, es decir, que tiene un gran poder antioxidante. Concretamente, aporta 20 mg de esta por cada 100 gramos de producto comestible. 

Igualmente, es una fuente de yodo, un mineral que contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal. El yodo está presente en una cantidad de 30 mg por cada 100 gramos. Más cantidad aún tiene de potasio, con 250 mg para la misma cantidad.

Entre los componentes no nutritivos de la piña, destacan los ácidos orgánicos, cítrico y málico, responsables de su sabor ácido. También contiene bromelina o bromelaína, enzima o fermento de acción proteolítica, capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Por último, hay que tener en cuenta que la piña en conserva, una de las formas habituales de consumir esta fruta, mantiene algunas de sus vitaminas y minerales, pero es pobre en su enzima bromelina y, además, resulta más calórica al conservarse en almíbar. 

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