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Transparencia en la era de la 'posverdad'

  • Bankia lanza 'bankiaresponde.com', un portal para dar respuesta a todas las cuestiones sobre su gestión.

Fue la palabra del año en 2016 y la RAE acaba de anunciar que la incorporará al Diccionario de la Lengua Española. La posverdad, definida como toda información que "no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público", se ha convertido en una peligrosa herramienta retórica para dar por buenas medias verdades, contrarrestar opiniones e incluso ganar elecciones.

La sobreabundancia de información que proporciona la nueva era digital, sumada a la escasez de tiempo para consumirla, ha abonado el terreno para hacer crecer esta tendencia de convertir en real lo falso o imaginario. Justo cuando la sociedad exige a las empresas, instituciones y organismos públicos un extra de transparencia y rendición de cuentas.

Bankia ha aprovechado este  contexto para lanzar el portal Bankia Responde, un sitio web dirigido a proporcionar información corporativa de la compañía y resolver todas aquellas dudas que surjan sobre su estructura, estrategia o gestión. Se trata de una apuesta por la transparencia que facilita el acceso de los ciudadanos –sean o no clientes del banco– a la fuente original de la información.

"Queremos responder a cualquier tipo de pregunta sobre nuestro funcionamiento o estructura de gestión de Bankia –afirma José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad–. La transparencia es una gran oportunidad, ya que nos permite explicar lo que hacemos, por qué lo hacemos y por qué es útil para la sociedad y nuestros clientes".

Este portal, pionero en España, da respuesta a preguntas como por qué se rescató Bankia, en qué momento se encuentra la fusión con BMN, cuándo se privatizará la entidad o cuántas ayudas públicas ha recibido. La entidad asume el compromiso de responder en un plazo máximo de tres días a las preguntas que se ajusten a los criterios fijados.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Bankia Responde –www.bankiaresponde.com– se irá alimentando con las preguntas que vayan realizando los usuarios del canal y sus respectivas contestaciones, ordenadas tanto por temáticas como por fecha de contestación. Así, será también un repositorio para que cualquiera pueda consultar información corporativa.