Xabi Alonso está centrado ya en su futuro como entrenador, pero aún tiene muy reciente su pasado como futbolista en activo. Clave en equipos campeones como Liverpool, Real Madrid o Bayern, el donostiarra repasa en 'The Coaches' Voice' los diferentes estilos y maneras de juegar que tuvieron sus entrenadores para adaptarse a las necesidades. Uno de ellos fue José Mourinho en su etapa blanca.

El técnico portugués  logró algo muy meritorio y que muy pocos han logrado: parar a Leo Messi. No siempre lo logró, pero tenía clara cuál debía ser su táctica en un Real Madrid en el que Alonso formaba una parte fundamental e innegociable.

Así relata cómo jugaba aquel Barcelona y cómo lograron frenar, hasta cierto punto, al hoy capitán barcelonista:

"Con Messi, por supuesto, no era fácil defenderle. Él solía jugar como 'falso 9', ya se ha hablado mucho de eso. Xavi solía venir aquí a recibir el balón,  y cuando yo iba a presionarle, se creaba este espacio. Messi venía desde la posición de 9, a esta posición detrás de mí y venían a presionarme 2 contra 1. Y Ramos venía a presionar a Messi, y entonces se creaba este espacio tan grande. Y cuando Messi recibía el balón, combinaba con Villa o con Pedro en la frontal. Y así es cómo lo hacían.

Cuando ya empezamos a controlar mejor esto, Ramos me decía: 'Xabi, Messi va para allá', y yo no iba a presionar a Xavi, sino que me quedaba más con Messi. Tenían más control, pero no eran ya tan peligrosos. Cuando controlamos mejor esta situación, estuvimos más cerca de competir contra ellos".