Alejandro Valverde con Ramón Luis Valcárcel
El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (dcha), recibió a Alejandro Valverde, vencedor de la Vuelta Ciclista a España, quien le entregó el maiot dorado. EFE

El ciclista murciano Alejandro Valverde Belmonte, reciente ganador de la Vuelta a España, dijo hoy tras visitar la sede del Gobierno regional que está en condición física y mental de ganar este domingo en el Mundial de fondo de Mendrisio (Suiza), que organiza la Unión Ciclista Internacional, y adonde viajará mañana desde Madrid.

"Creo que estoy en disposición para hacerlo bien y dar más alegrías a Murcia, que creo que se lo merece", agregó el ciclista, que regaló al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, un maillot Oro firmado de la Vuelta a España 2009.

Además, Valverde anunció que uno de sus retos será ganar el Tour de Francia.

Tras una Vuelta tan dura no será problema

Del Mundial de fondo apuntó que se trata de casi 5.000 m de desnivel medio "que es casi más que la clásica de Lieja, que es ya muy dura", a lo que se suman 265 km de recorrido, si bien advirtió que correr esa prueba "después de una Vuelta a España tan dura, el kilometraje y la dureza no va a ser un problema". Si viniera Contador al equipo, por mi parte no hay ningún problema de estar a su disposición

Indicó que "como todos, después de una vuelta grande te sientes un poco cansado", que esta semana aprovechará para entrenar "muy suave", y que el punto de forma que da una vuelta como la española es algo muy bueno para disputar un Mundial.

Señaló que tanto él como Samuel Sánchez están bien para disputar el Mundial, y recalcó que sus compañeros "saben que conmigo es una baza más o menos segura".

Preguntado por la próxima decisión en noviembre del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI) por su supuesta implicación en la Operación Puerto, respondió que ahora está pendiente de la competición y que eso está en manos de sus abogados, gracias a los que, según dijo, está más tranquilo y concentrado.

En cuanto a la posibilidad de que Alberto Contador deje el equipo Astaná y pase a formar parte del equipo ciclista de Alejandro Valverde, comentó que Contador le dijo que "lo tiene complicado" para salir de su formación, pero que "le gustaría muchísimo" entrar en el Caisse d'Epargne.

"Si viniera, por mi parte no hay ningún problema de estar a su disposición", confesó, y dijo que lo haría "por respeto" hacia un ciclista que "es el máximo aspirante", con dos Tour de Francia, una Vuelta a España y un Giro de Italia en su haber. "Sería el equipo soñado por muchos directores, el tener dos jefes de fila que puedan ganar Clásicas, Mundiales y Grandes Vueltas", añadió.