Valverde gana la 1ª etapa de la Vuelta al País Vasco tras ser descalificado Freire

  • El ciclista del Rabobank fue descalificado por los jueces, después de cerrar en el sprint al murciano del Caisse d'Epargne.
  • Samuel Sánchez cedió más de un minuto en la meta.
  • "Me quitan una carrera sin decirme nada", dice Freire.
El ciclista del Rabobank Óscar Freire (d) celebra el triunfo, con Valverde protestando por detrás.
El ciclista del Rabobank Óscar Freire (d) celebra el triunfo, con Valverde protestando por detrás.
EFE
El ciclista del Rabobank Óscar Freire (d) celebra el triunfo, con Valverde protestando por detrás.

El corredor español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) ha sido proclamado vencedor de la primera etapa de la 50 Vuelta al País Vasco (Zierbena-Zierbena, 152 kms.), después de que los jueces descalificasen a Oscar Freire (Rabobank), el primer corredor que había cruzado la línea de meta.

El murciano, que había levantado la mano quejándose por haber sido cerrado por el cántabro en el sprint, ha sido declarado vencedor, por delante del francés Christophe Le Mevel (Francaise des Jeux) y el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Transitions).

Además del cambio de ganador determinado por los jueces tras revisar el vídeo de la llegada, lo más destacado de la jornada fue que uno de los grandes favoritos a la victoria final, si no el que más, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), ha quedado prácticamente descartado a la victoria final al haber cedido más de un minuto y medio en la llegada.

Freire, contrariado

Óscar Freire se ha quejado de que no le hayan dicho nada y le hayan otorgado el triunfo a Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne).

"Me quitan una carrera sin decirme nada. Nadie dice nada. Me han descalificado sin yo saberlo. Quiero ver el vídeo", se ha quejado Freire nada más conocer la decisión de los jueces que, tras ver varias fotografías del sprint, se ha preguntado en relación a las protestas de Valverde: "¿No tiene sitio para pasar?".

Unos minutos antes de conocer su descalificación, el tricampeón del mundo había reconocido que el sprint no había "sido recto" debido a los "bandazos" provocados por "el viento".

"Al ver que el viento pegaba por la izquierda me he metido a ese lado y, por ahí, venía él (Valverde), pero no me he dado cuenta. Los sprints son así y muchas veces pasa esto", comentó.

Al llegar a la meta, el ciclista cántabro también destacó que las dos próximas etapas "son más fáciles que la de hoy, pero más difíciles de controlar".

"De todas formas, en caso de llegar al sprint espero estar ahí para poder ganar", ha comentado Freire poco antes de conocer que los jueces habían declarado como ganador a Alejandro Valverde al interpretar que el cántabro había realizado una maniobra irregular en la recta de llegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento