Valverde da un golpe de autoridad en el Mont Ventoux y ya es líder de la Dauphiné

  • Cedió el triunfo de etapa en la mítica cima al polaco Sylverter Szmyd, con el que compartió esfuerzos en la subida.
  • Valverde tiene una ventaja de 2.06 minutos sobre sus directos rivales, el australiano y ex líder Cadel Evans y el español Alberto Contador.
Alejandro Valverde, en una contrarreloj.
Alejandro Valverde, en una contrarreloj.
ARCHIVO

El español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) eligió la mítica montaña del Mont Ventoux para presentar su candidatura a reeditar el triunfo de la pasada temporada en la Dauphiné Liberé, con un segundo puesto en la etapa ganada por el polaco Sylverter Szmyd (Liquigas) que permitió al murciano vestirse de amarillo en la general. Valverde cedió a Szmyd la victoria a escasos metros de la línea de meta.

Valverde, en un alarde de ambición y sobrado de fuerzas, dio un golpe sobre la mesa de los favoritos y se puso al frente merced a un ataque a 9 kilómetros de la cima del Ventoux que le dio una renta de 2.06 minutos sobre sus directos rivales, el australiano y ex líder Cadel Evans y el español Alberto Contador.

El campeón de España rompió la carrera en el temible puerto pelado, escenario de grandes gestas del ciclismo y también de legendarias desgracias, como la muerte del inglés Tom Simpson en 1967. Herido en su orgullo por la sanción del CONI que le puede impedir actuar en el Tour, el murciano soltó la traca para convencer de su capacidad como ciclista.

"Su amigo" Szmyd

Su ataque le permitió ir recogiendo a todos los valientes que habían intentado prosperar con fugas tempraneras, hasta que se quedó en compañía de Szmyd, con quien pactó la unión de esfuerzo e intereses: la etapa para el polaco y el liderato para el español.

Con el amarillo asegurado en el último kilómetro, Szmyd se quedó clavado a falta de 500 metros de la cima. Valverde miró a su compañero y amigo, esperó, frenó en la última curva y cedió una victoria a la vez que levantaba el brazo como nuevo líder.

Ambos corredores marcaron un tiempo de 4h.05.09 en los 154 kilómetros que separaban Valence del Mont Ventoux. En la tercera posición se clasificó otro corredor español, Haimar Zubeldia (Astana), a 1.10 minutos y en la cuarta el escalador holandés Robert Gesink (Rabobank) a 1.46.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento