La UEFA rechaza el recurso del Barça por exhibir esteladas en Champions en el Camp Nou

Esteladas en el Camp Nou.
Esteladas en el Camp Nou.
EFE
Esteladas en el Camp Nou.

El FC Barcelona ha confirmado que la UEFA ha desestimado el recurso de apelación que presentó contra la sanción por la exhibición de banderas esteladas y cánticos independentistas en el partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen jugado el pasado 29 de septiembre.

El club, que fue multado entonces con 40.000 euros, presentará inmediatamente recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según ha informado en su página web.

El recurso al TAS ha sido la consecuencia que ya anunció el FC Barcelona hace semanas cuando aseguró que si Apelación desestimaba el recurso por la última multa, sería el máximo tribunal deportivo el que dilucidara la cuestión, sin dejar cerrada la puerta, incluso, a recurrir a los tribunales civiles.

La polémica sobre este asunto arranca tras la multa que hace meses puso la UEFA al Barcelona por la exhibición de esteladas (banderas independentistas) en la final de la Liga de Campeones que se disputó en junio en Berlín entre el equipo azulgrana y el Juventus.

Se da el caso de que la multa de la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA llegó a través de un informe que presentó una delegada de la UEFA, la ucraniana Anna Bordiugova, que ni siquiera estaba en el campo sino que vio el partido en su domicilio. Aquella multa de 30.000 euros estaba sustentada en el artículo 16.2 del código disciplinario de la UEFA, cuyo apartado "e" considera inapropiado que en un recinto deportivo se expresen gestos, palabras, o se porten objetos o cualquier otro elemento para transmitir mensajes políticos, ideológicos o religiosos.

La sanción a la que se exponía en Barcelona era de 60.000 euros, incluso con la posibilidad de que se cerrase alguna parte del Camp Nou, aunque los hechos se circunscriben al estadio olímpico de Berlín donde se jugó la final de la Liga de Campeones.

El equipo catalán asumió la sanción de 30.000 euros y argumentó que trataría de llevar a cabo una acción pedagógica en la UEFA para explicar por qué aficionados del Barcelona acuden a los estadios portando la bandera independentista catalana.

No obstante, en su comunicado tras conocer la sanción, el club aseguró que no estaba de acuerdo con la misma al recordar que el delegado que estaba presente en el partido "calificó de excelente el comportamiento de los socios y aficionados del Barça, antes, durante y después del partido, tal como detalló en su informe".

A pesar de la acción diplomática desplegada por el Barça, tras el primer partido de la Liga de Campeones de esta temporada, el Camp Nou recibió con una gran pitada el himno oficial de la competición y muchos aficionados volvieron a exhibir esteladas. Tras aquel partido contra el Bayer Leverkusen, la sanción fue entonces de 40.000 euros, lo que impulsó al club catalán a buscar la vía judicial deportiva.

Aviso de recurso

La UEFA, a la espera de que el proceso judicial se resolviese, llevó a cabo una tregua sancionadora, lo que propició que en los siguientes partidos en el Camp Nou (Bate y Roma) no hubiese sanción, aunque los delegados hicieron constar en sus actas que se seguían exhibiendo banderas independentistas.

Una de las voces dentro del Barcelona que mostró entonces su disconformidad por la segunda multa fue el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, quien además de garantizar que la entidad catalana iría hasta el final (TAS), mostró su sorpresa por y dijo: "entendíamos que los contactos que habíamos hecho a nivel diplomático con nuestros ejecutivos darían resultados, pero hemos visto que no".

"Recurriremos al TAS. Y si el TAS no nos da la razón, iremos al Tribunal de Suiza y, en último término, llegaremos al Tribunal de Estrasburgo", añadió.

Por otra parte, hace unas semanas la UEFA exhibió un vídeo promocional del partido de Champions entre el Barça y el Roma en el Camp Nou en el que aparecía una inmensa estelada en las primeras imágenes, lo que llevó al organismo a retirar la cinta.

Asimismo, al margen de los movimientos del Barcelona, que incluso llegó a desplegar una enorme pancarta en el Camp Nou en la que reclamaba respeto a la libertad de expresión, dos socios del Barcelona presentaron hace un mes en el juzgado de primera instancia de la Ciudad Condal una demanda "por vulneración de derechos fundamentales" contra la UEFA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento