Carlos Sainz
Carlos Sainz, durante los test de pretemporada de Fórmula 1. EFE

La pretemporada 2019 de Fórmula 1 ya está en marcha. Todos los equipos, excepto Williams que se ha quedado sin poder rodar el lunes (y es duda para toda la semana), han estrenado de manera oficial los test en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha amanecido frío pero que fue ganando temperatura.

Y con temperatura alta, especialmente en los primeros puestos, acabó Ferrari al frente la mañana, con solvencia y sin problemas, con un crono que le permitió ser el más rápido del día. Tanto en número de vueltas (superó las 70 en la sesión matinal y superó las 160 en total) como en tiempo (marcó un buen 1:18.161), Vettel dejó claro que quieren dar la campanada desde el principio. Y eso que el día empezó con un susto en forma de trompo que se quedó sólo en eso.

Sin embargo, no dejaron muy atrás a los Mercedes. Valtteri Bottas, el encargado de hacer rodar el W10 en la sesión matutina, se quedó a apenas un segundo pero con más de 60 vueltas y en ningún momento sin rodar a marcar tiempo. La labor del finlandés fue poner todo a punto para que Lewis Hamilton tomase relevo por la tarde, si bien este tampoco apretó y ni mostró los dientes.

Carlos Sainz se estrenó al volante del MCL34 de McLaren y la noticia no fue solo que superara las 50 vueltas, sino que lo hizo sin ningún problema, al menos en la sesión matutina. A diferencia de años anteriores, la fiabilidad no parecía un serio problema para los de Woking hasta que comenzó la tarde, cuando una avería de motor le dejó sin rodar durante un buen rato.

Fue un pequeño susto que se solventó proto y permitió a Sainz superar las 100 vueltas al final del día, hasta completar 119, sin mayores dificultades y con el segundo tiempo de la sesión, sólo por detrás de Vettel. Pese al susto del principio de la tarde, el madrileño logró lo que nunca antes en una década: fue el primer día de pretemporada de más vueltas en 10 años para McLaren.

Minuto a minuto

18.02 h ¡Acaba la primera jornada de pretemporada de Fórmula 1 en Montmeló! Vettel se lleva el mejor tiempo con 169 vueltas y un crono de 1:18.161, con Carlos Sainz segundo y un 119 giros, a poco más de cuatro décimas.

17.59 h ¡Bandera roja! La sesión acaba un minuto antes de lo previsto por un problema de Räikkönen a final de recta.

17.36 h La reivindicación de Sainz es total: récord en el primer sector, se queda a apenas cuatro décimas de Vettel y queda menos de 15 minutos. Lleva 112 vueltas y, como apunta Cristóbal Rosaleny, es ya el mejor primer día de una pretemporada en 10 años.

17.04 h Confirmado: los problemas de Sainz están superados. Ha llegado a la marca de las 100 vueltas antes de entrar a boxes, a falta de 55 minutos para el final.

16.45 h El tiempo que ha marcado Vettel por la mañana sigue dominando la tabla de tiempos, si bien ya hay muchos 1:19 en la tabla. Hemos estado con Christian Horner, mientras, bajo una gran expectación.

15.43 h Sale Sainz a pista. Parece que los problemas se han solventado, pero sólo ha dado unas pocas vueltas para comprobar que los sistemas funcionan.

15.16 h Desde McLaren están estudiando lo ocurrido. "No sé qué ha pasado, simplemente se me ha ido el coche", se lamentaba Sainz de camino a boxes.

15.00 h ¡Problemas para Sainz! Mucho había durado el McLaren sin una avería. Se ha quedado tirado a final de recta cuando salía a dar un nuevo stint vespertino...

14.08 h Vuelven los coches a pista. En Mercedes, turno para Hamilton. ¿Mejorará a Vettel?

13.06 h Final de la primera mañana en Montmeló. Domina Vettel, con un sorprendente Sergio Pérez y el Racing Point (ex Force India) segundos. Bottas acaba su trabajo por hoy con 69 vueltas y el tercer crono. Por la tarde se sube Hamilton.

12.56 h Algunos aficionados van a los circuitos a recolectar recuerdos. Lo que sea, literalmente.

12.40 h Quien no tiene mucho más que hacer que mirar es George Russell. El campeón de la F2 se asoma al muro para ver cómo sus rivales sí ruedan. En su equipo, Williams, no les ha dado tiempo a montar el coche para la primera jornada de test.

12.09 h El trabajo aerodinámico es crítico. Por eso, en McLaren han puesto parafina en el alerón delantero. Sainz llega sin problemas a la cincuentena de vueltas.

11.44 h Hay noticia: el McLaren aguanta sin romperse. Ya ha mejorado algo las pretemporadas pasadas... Sainz lleva 34 vueltas a falta de una hora para el parón para comer a las 13:00h.

11.09 h Pese a que las entradas diarias de paddock costaban 100 euros, la afición las ha agotado.Paddock Montmeló

10.45 h Vettel ya ha probado las escapatorias y ha sufrido un trompo, sin mayores consecuencias. Peor ha sido lo de Räikkönen...

10.15 h Carlos Sainz ha sido el encargado de estrenar el MCL34, si bien de momento el que más vueltas ha dado en apenas una hora ha sido Sebastian Vettel, con 21 giros y subiendo.

10.14 h Alfa Romeo (antiguo Sauber), con Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, han sido los últimos en mostrarse al público.

09.13 h Saludos desde el Circuito de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. La Fórmula 1 ha arrancado ya con los test de pretemporada, en el que se podrá augurar (pero no asegurar) quién y cómo van los coches.