España doblega a Suecia (64-60) y avanza invicta a la segunda fase del Eurobasket

La española Marta Xargay (i) pasa el balón junto a la sueca Ashley Key en el último compromiso del grupo D del Eurobasket 2015.
La española Marta Xargay (i) pasa el balón junto a la sueca Ashley Key en el último compromiso del grupo D del Eurobasket 2015.
EFE / Tibor Illyes

La selección española de baloncesto cerró sin mácula su andadura por el grupo D del Eurobasket femenino de Hungría al batir en el último compromiso de la primera fase al combinado de Suecia por 64-60. España, que avanza a la segunda fase invicta, vivió algunas dudas durante el partido y la victoria no estuvo segura hasta los últimos segundos, cuando con apenas un punto de margen (61-60) y ataque sueco NDour capturó un rebote y en un rápido contragolpe Laura Nicholls firmó un 2+1.

Poca intensidad defensiva y ataques rápidos y poco elaborados, en ambos equipos, dejaron claro desde el primer momento la intrascendencia del resultado para ambas selecciones. También las muchas rotaciones de jugadoras, como ya avisó el seleccionador español, Lucas Mondelo, propiciaron un elevado marcador al término del primer cuarto, 25-16.

La selección española salió demasiado relajada en el inicio del segundo periodo y Suecia recortó terreno, 25-23 (min.13,15) tras un 0-7 de parcial. Laura Nicholls cortó la racha anotando la primera canasta para las nacionales en el min. 14,15, 27-23. La defensa zonal de las suecas colapsó el ataque de España, hasta que los lanzamientos triples comenzaron a entrar, aunque con cuentagotas, lo que unido a la mejora en el rebote permitió a la selección marchar al vestuario, en el descanso, con diez puntos de ventaja, 39-29, con Anna Cruz como la más destacada y efectiva en ataque con 11 puntos.

Suecia salió en tromba en el tercer acto y con un 0-7 en apenas minuto y medio redujo la diferencia española a solo 3 puntos, 39-36. Un tiempo muerto de Mondelo para llamar al orden a las jugadoras fue el revulsivo para alcanzar la diferencia de seguridad, 46-38 (min.26).

El cuarto acabó con un parcial de 11-9 para un 50-38 total y muchos fallos en los dos equipos, incluso en el lanzamiento de tiros libres. España siguió con la idea de nadar y guardar la ropa, de ganar el partido y no hacer gastos de energía superfluos, además de hacer una rotación más amplia para implicar a todas las jugadoras y de dar descanso a las habituales, incluida la capitana Laia Palau  que con problemas en el tobillo descansó todo el partido.

Las próximas rivales de la selección, ya en la segunda fase, serán Croacia (jueves 18), Serbia (sábado 20) y Rusia (lunes 22).

Ficha del partido

64 - España (25+14+11+14): Nicholls (6), Domínguez (3), Torrens (10), Ndour (10) y Cruz (13) -equipo inicial-, Xargay (4)  Martínez (10), Gil (5), Pascua, Romero (3) y Herrera.

60 - Suecia (16+13+9+22): F. Eldebrink (12), E. Eldebrink (2), Egnell (9), Barthold (2) y Halvarsson (11) -equipo inicial-, Yderström, Hamilton (8), Key (7), Andersson (1), Staalvant (4), Drammeh (4) y Vesterberg.

Árbitros: Andrei Sharapa (BLR), Ognjen Jokic (MNE) y Maka Kupatadze (GEO). Sin eliminadas.

Incidencias: última jornada de la primera fase del grupo D del campeonato de Europa femenino disputado en Sopron (Hungría) ante unos 500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento