El poderío de las 'Leonas' de rugby crece en Europa y en el mundo

  • El quinto puesto de las 'Leonas7s' en el Mundial de Seven de San Francisco confirma un éxito que recibió su primer impulso en 1991.
  • España tiene cerrada la puerta del VI Naciones femenino a pesar de dominar Europa.
Las 'Leonas7s', quintas en el Mundial de San Francisco, posan en las puertas del Congreso de los Diputados.
Las 'Leonas7s', quintas en el Mundial de San Francisco, posan en las puertas del Congreso de los Diputados.
Federación Española de Rugby
Las 'Leonas7s', quintas en el Mundial de San Francisco, posan en las puertas del Congreso de los Diputados.

El rugby femenino español vive un momento dulce. Las ‘Leonas’ son una potencia europea y se codean con las mejores del mundo, tanto en la modalidad de XV como la de Seven. Han sido, precisamente, las ‘Leonas7s’ quienes han sumado el último éxito a su deporte, al lograr un más que meritorio quinto puesto en el Mundial de San Francisco. El equipo que dirige Pedro Matías solo cedió ante la campeona olímpica, Australia, y firmó un balance de tres triunfos y una derrota.

Este logro reafirma el potencial de un combinado que ya fue diploma olímpico en Río 2016 y que ha dejado huella en las Series Mundiales 2017-2018, donde ha sido séptimo como segunda fuerza europea por detrás de Francia, reciente subcampeona del mundo. En las cinco citas que componen estas World Seven Series, las ‘Leonas7s’ han obtenido resultados históricos, como el cuarto puesto de la prueba de Kitakyushu. Algunas victorias se han logrado a la épica, ante referencias mundiales como son Australia o Canadá. El reto ahora es mejorar ese puesto en la próxima edición.

Leonas desde 1982 y hacia 2021

Además del éxito en la modalidad olímpica, que también incluye los triunfos de las selecciones base, está el equipo nacional de XV, una referencia desde los inicios del rugby femenino en Europa. No en vano, y gracias al impulso que la Federación Española de Rugby (FER) dio al rugby femenino europeo en general, y el español en particular, el 'XV de las leonas' participó en el primer Campeonato del Mundo disputado en 1991 y en el primero de Europa en 1995, torneo que venció.

Las ‘Leonas’, que conquistaron su sexto título continental el pasado mes de marzo, también participaron en el Torneo VI Naciones entre 2000 y 2006, pero la decisión de equiparar el torneo femenino al masculino en 2007 apartó a España de ese campeonato. A pesar de haberse clasificado para cinco de las seis Copas del Mundo que se han organizado en los últimos 20 años, o eliminar a equipos del VI Naciones en su camino al Mundial de 2014, las ‘Leonas’ no tendrá acceso a esa competición mientras no lo consiga el ‘XV del León’.

En cualquier caso, el rugby español cuenta con unas Top-10 mundial en XV y unas Top-5 en Seven y solo piensa en rugir sobre el césped.

Las ‘Leonas’ de José Antonio Barrio se encuentran ahora en plena transición hacia el Mundial de 2021, tras las retiradas de referentes como Aroa González o Ángela del Pan. Aún así, pero han confirmado su poderío en Europa con la conquista de su sexto título continental. En Seven, la mezcla de juventud y experiencia invita al optimismo de cara al sueño olímpico de Tokio 2020, una cita a la que se acercan tras el quinto puesto de San Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento