Primer equipo del CD Tacón
Primer equipo del CD Tacón CD TACÓN

El Real Madrid tendrá, por fin, equipo femenino en la Liga Iberdrola, la Primera División nacional, la próxima temporada. El club blanco absorberá al CD Tacón, recién ascendido a la categoría reina, el 1 de julio de 2020, y la temporada que viene jugará como un equipo asociado, en una «colaboración transitoria», y jugará y entrenará en las instalaciones del club blanco.

La entidad dirigida por Florentino Pérez se suma así a la lista de grandes clubes de la Primera masculina que juegan en la élite femenina. Se trataba de una petición de un gran sector de la afición, que desde hace tiempo reclamaba la irrupción del Madrid en el cada vez más notorio fútbol practicado por mujeres.

Una petición con solera

En los últimos años, desde diferentes sectores de la afición y de la opinión pública se ha cuestionado el porqué de la ausencia del Real Madrid en el fútbol femenino. Lo cierto es que no ha sido nunca una idea del agrado del presidente Florentino Pérez, que ha puesto siempre el foco en la sección de fútbol masculino, sin intención de abrir nuevos horizontes. Incluso en los años de vacas flacas de la sección de baloncesto, el máximo mandatario blanco se ha mostrado alejado del deporte de la canasta.

En la presentación del proyecto del Nuevo Santiago Bernabéu, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le lanzó una indirecta a Florentino, recordando en pleno acto la importancia del fútbol femenino y el crecimiento de su repercusión.

La renovación del acuerdo con Adidas contempla la sección femenina

El pasado mes de mayo, Adidas y el Real Madrid ampliaban su relación hasta 2028. La marca alemana y el club blanco ya contemplaban en ese nuevo contrato la futura creación de una sección femenina para suplir la histórica ausencia, un vacío que llenar en el que estaban interesadas ambas entidades.

El nuevo estadio, la nueva casa del fútbol

El Santiago Bernabéu dará un giro radical en los próximos años, con las obras de modernización del estadio que, una vez culminadas, convertirán el feudo blanco en toda una atracción arquitectónica y de ocio. Será también, por supuesto, la casa del nuevo Real Madrid femenino, y llenarlo con uno de los partidos de la sección, uno de los grandes deseos del club.

Como ha ocurrido con el Wanda Metropolitano o San Mamés, que llenaron sus gradas para ver a sus equipos de féminas, el club blanco quiere contribuir así al  ya imparable crecimiento del fútbol femenino.

Una inversión más que asumible

Pese a que el fútbol femenino está creciendo y, especialmente después del buen papel de la Selección española en el Mundial, las marcas se aventuran con patrocinios que contribuyen a su presente y futuro, la realidad es que el presupuesto que un club debe destinar para tener un equipo puntero en categoría femenina es mínimo.

Es decir, es posible, en la actualidad, mantener un equipo de garantías, competitivo y que pueda luchar por todo en categoría femenina, con menos dinero de lo que cobra alguna estrella de la sección masculina. El riesgo económico es mínimo y, a cambio, el club crece desde un punto de vista social y deportivo.

Un mundo imparable en el que el Madrid debe estar

La entrada del Real Madrid en el fútbol femenino no era necesaria. Hasta el momento, el deporte ha ido creciendo sin su presencia. Pero, qué duda cabe, su intervención es un importantísimo avance. Una entidad como la blanca aporta prestigio, tal y como ya lo hacen el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y otros grandes clubes en España y Europa.

La adquisición del CD Tacón ya ha sido notificada a la Real Federación Española de Fútbol para que el Real Madrid dispute la Liga Iberdrola la próxima temporada. Una gran noticia para el club y para el fútbol femenino.